Si eres un fugitivo buscado por la Interpol, sería prudente no aparecer en videos en Internet, ¿verdad? A Marc Feren Claude Biart, un miembro de la mafia italiana, se olvidó ese pequeño detalle.
El hombre fue capturado en Boca Chica, una ciudad costera de República Dominicana. El delincuente de 53 años era buscado por la Interpol desde 2014 y fue rastreado por la policía gracias a los videos culinarios que subía a YouTube.
Biart hace parte de la organización criminal ‘Ndrangheta. En nombre del clan Cacciola, el chef aficionado exportaba cocaína a los Países Bajos y tenía nexos con organizaciones criminales de Latinoamérica; entre ellos, el Clan del Golfo, en Colombia.
Mira también – Kate Winslet dice que actores gay no salen del clóset por temor a destruir sus carreras
En 2014 las autoridades le perdieron el rastro a este miembro de la mafia italiana. Durante cinco años Marc Feren Claude Biart vivió una vida tranquila en República Dominicana. Según informes de la policía local, los vecinos del delincuente lo conocían simplemente como Marc y lo describen como un «extranjero cauteloso».
No obstante, el pasatiempo favorito del miembro de la mafia italiana (la cocina gourmet), y su amor por los tatuajes, le jugaron una mala pasada.
Marc Feren Claude Biart tomó la decisión de crear un canal de YouTube dedicado a las recetas italianas. Para la grabación de los videos, el miembro de ‘Ndrangheta ocultó siempre su rostro; sin embargo, sus tatuajes lo delataron.
«El amor por la cocina italiana permitió a los policías seguir sus rastros en la web y las redes sociales, mientras que el amor por los tatuajes permitió reconocer al fugitivo como ese cocinero», dice el comunicado de la policía italiana sobre la captura de este miembro de la mafia.
Marc Feren Claude fue extraditado a Italia, donde está a la espera de un juicio en Milán por narcotráfico.
El arresto de Biart hace parte de un proyecto de cooperación de la Interpol contra la mafia italiana ‘Ndrangheta. El proyecto está financiado por Italia e involucra a más de 10 países del mundo.
Vittorio Rizzi, el subdirector de seguridad de la policía italiana, manifestó que esta organización criminal tiene presencia en 32 países del mundo. 17 de estas naciones están en Europa.
La mafia italiana ‘Ndrangheta controla el 80% de los estupefacientes que ingresan a Europa. Se sabe que tienen acuerdos con organizaciones criminales mexicanas y colombianas desde hace varias décadas.
El arresto de Marc Feren Claude Biart sirvió para que las autoridades italianas enfatizaran en el alcance que tiene esta organización.
«Este es un éxito operativo que demuestra una vez más que la ‘Ndrangheta no es una pandemia de Calabria ni italiana, sino que representa una seria amenaza a nivel internacional», finaliza el comunicado.
Puede ser de tu interés:
Aprender un nuevo idioma siempre es un reto, pero algunos son mucho más difíciles que…
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…