La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon que los traería de regreso a la Tierra luego de nueve meses
La NASA anunció que los dos astronautas que se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) podrían regresar a la Tierra hasta finales de marzo de 2025.
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams han estado en el espacio desde junio luego de que viajaran en una misión que se esperaba que durara solo ocho días.
Todo este problema se dio por los daños que presentó la nave Starliner de Boeing, la cual los había llevado al espacio en junio.
Ambos llevaban a cabo el primer vuelo de prueba del Starliner de Boeing cuando se presentaron problemas en su sistema de propulsión.
Luego de varias semanas de pruebas sobre el Starliner, la agencia espacial estadounidense decidió hacerla regresar sin tripulantes y programar el retorno de los dos astronautas con la misión Crew-9 de SpaceX.
Esta misión despegó a finales de septiembre con dos pasajeros a bordo, en lugar de los cuatro previstos inicialmente. La medida se tomó para dejar dos puestos libres de Wilmore y Suni Williams, por lo que ahora está acoplada a la estación espacial.
Sin embargo, su regreso también depende del relevo que se haga con la misión Crew-10, la cual ha presentado algunos retrasos.
NASA again delays return of two astronauts stranded on space station.
Veteran astronauts Butch Wilmore and Suni Williams arrived at the ISS in June aboard Boeing’s Starliner spacecraft, and were due to spend eight days on the orbiting laboratoryhttps://t.co/1ZIsWApfvX pic.twitter.com/AyFR5ifJdd
— AFP News Agency (@AFP) December 18, 2024
Ver más:La NASA retrasó de nuevo el regreso de astronautas a la Luna hasta 2027 por unos problemas técnicos en una cápsula espacial
De esta forma, la NASA anunció que tenía que aplazar el lanzamiento del Crew-10 que estaba previsto en febrero. El nuevo cronograma estima que esta misión podría realizarse hasta «finales de marzo», para darle tiempo a «los equipos de la NASA y de SpaceX de completar el desarrollo de una nueva nave espacial Dragon».
Este imprevisto retraso de nuevo el regreso a la Tierra de los dos astronautas varados que completarán nueve meses en el espacio para esa fecha.
Lo que se pensaba que iba a durar ocho días, terminó alargándose nueve meses y sin la certeza de que puedan regresar pronto a casa.
Te puede interesar: