Así fue el primer European Surf Dog Championship
El surf canino es un deporte habitual en las playas de California o Australia, pero este domingo llegó a España, con la celebración del primer European Surf Dog Championship.
La competición, que tuvo lugar en la playa asturiana de las Salinas, nace el impulso de la asociación MaratonDog y cuenta con el apoyo de Tiendanimal, el Ayuntamiento de Castrillón y la Sociedad Canina del Principado.
El presidente de Maratondog, Manuel Calvo, ha calificado de “éxito rotundo” la competición de dog-surfing, a la que acudieron centenares de personas y que ha contado con la participación de un total de 20 perros surferos procedentes de Madrid, Galicia y Asturias.
Surfeando en solidaridad
Parte del propósito detrás de los campeonatos de surf para perros es promover la adopción de mascotas como alternativa a la explotación y la compra. Según los datos del estudio de abandono y adopción de 2021 que recoge la Fundación Affinity, en España más de 700 animales terminan en las calles o perreras cada día. De hecho, en 2021 más de 258.300 animales fueron abandonados o perdidos. Por eso, en el marco del primer Campeonato Europeo de Surf canino también se ha celebrado una Pasarela Canina, donde distintas protectoras participaron acompañadas de los perros que aún no han encontrado un hogar donde ser felices.
Por otro lado, el campeonato tiene como principal objetivo fomentar la práctica deportiva conjunta entre personas y sus mascotas. El ex campeón mundial de surf de perros en tándem y entrenador Chris de Aboitiz dijo en una ocasión que el deporte ayuda a educar a las mascotas, además de permitir a sus dueños conocer mejor a sus amigos de cuatro patas y conectar con ellos de forma más profunda.
LEE TAMBIÉN – Abandonan a su perro por creer que es gay: “Lo vimos montando a un macho”
Dog-surfing
El primer paso para participar ha sido pasar un control veterinario y asegurarse de las capacidades del perro.
Después, equipados con un chaleco salvavidas, los perros han entrado al agua con sus dueños, quienes se encargan de empujar las tablas y determinar qué olas deben coger. Cada participante disponía de 10 minutos para intentar cosechar la máxima puntuación.
El jurado, integrado por cuatro jueces de la Federación Española de Surf y dos del mundo canino, podían calificar con hasta diez puntos cada ola surfeada por el perro. Entre los criterios de puntuación había la duración, la técnica, la dificultad de la ola y el grado de felicidad y confianza del perro.
MIRA TAMBIÉN – Por 15.000 dólares, este japonés alcanzó su sueño de “convertirse” en perro
En esta primera edición, la competición tenía cuatro categorías: los perros de cinco kilos o menos, los de más de cinco y hasta 15 kilos, y de más de 15 kilos sin límite superior. La cuarta clase, el “tándem”, donde los perros surferos se emparejan con sus dueños y surfean las olas juntos, subidos a la misma tabla.
La primera campeona europea de surf canino ha sido Gala, una mestiza de 30 kilos residente en el entorno de la misma playa de Salinas. En segundo lugar, Nala, una bulldog francesa de 11 kilos, y Kiara, una una labrador retriever de 27 kilos de Gijón, en tercer lugar.
TE PUEDE INTERESAR: