La turista fue acusada de hacer propaganda nazi y reforzar los discursos de odio. Por su «broma de mal gusto» tuvo que pagar una fuerte multa
La policía polaca arrestó a una turista proveniente de Países Bajos luego que la mujer de 29 años hiciera un saludo hitleriano en las puertas de Auschwitz, el mayor campo de exterminio de la Alemania nazi.
Auschwitz, el centro de exterminio más grande de la historia
A inicios de 1945, el ejército soviético encontró unas instalaciones al oeste de Cracovia donde habitaban cientos de personas en condiciones deplorables. Se trataba de Auschwitz, uno de los tantos campos de concentración que los alemanes tenían bajo su dominio.
Auschwitz tenía en su entrada principal la frase «el trabajo los hará libres» y por este lugar pasaron cerca de un millón trescientas mil personas (90% judíos). Más de un millón cien mil personas murieron en este lugar en tan solo cuatro años de funcionamiento.
Mira también – Una investigación de seis años y un culpable: ¿quién traicionó a Ana Frank?
Ciertamente, en la actualidad este campo de concentración está abierto al público y es una especie de reconocimiento a las víctimas y un símbolo de no repetición. No obstante, hay quienes se toman los hechos ocurridos en este lugar como broma.
Eso fue lo que ocurrió el pasado 24 de enero cuando una turista de 29 años hizo un saludo nazi en toda la entrada de Auschwitz. Las autoridades inmediatamente la capturaron y la acusaron de hacer propaganda al nazismo.
La mujer, de quien no se ha revelado su identidad, accedió a pagar unas horas de prisión y a pagar una multa por lo que ella definió como «una broma de mal gusto».
29-year-old Dutch tourist detained for Nazi salute at Auschwitz.
"Officers from (the southern city of) Oswiecim detained a 29-year-old woman from the Netherlands today," regional police tweeted. via https://t.co/nqaZYKIIsX https://t.co/GjjLnU1BLN— Boris Linke (@1982blink) January 24, 2022
Lee también – Una profesora universitaria fue despedida por hacer un chiste sobre el Holocausto
A decir verdad, no es la primera vez que un hecho similar ocurre. En Polonia es normal que los turistas hagan saludos hitlerianos cuando visitan los antiguos campos de exterminio. Esto en la actualidad está prohibido en todo el país y para casos de gravedad, los cargos podrían terminar en penas mayores a dos años.
Por ejemplo, en 2013, dos estudiantes turcos fueron condenados a seis meses de prisión y multados por un saludo nazi similar en Auschwitz.
¿Qué opinas del turismo en los campos de exterminio de la Segunda Guerra Mundial?
Puede ser de tu interés: