En el mundo hay un inventario de 12.121 armas nucleares, pero Estados Unidos y Rusia tienen en su poder el 90% del total de este armamento de destrucción masiva
La tensión entre varias potencias por la guerra entre Ucrania y Rusia ha despertado un temor en el mundo ante los riesgos de que escale a un conflicto con armas nucleares.
En el mundo hay un inventario de 12.121 armas nucleares, según informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
La escalada que ha tenido la invasión a Ucrania y la autorización del uso de armas de largo alcance por parte de otros países llevó a Rusia a hacer una advertencia sobre su posible uso de armas nucleares.
El presidente ruso, Vladímir Putin, decidió ampliar la doctrina nuclear del país, permitiendo el uso de armamento nuclear contra países que respalden los ataques, así no utilicen dispositivos de este tipo.
Estas movidas ha concentrado la atención del mundo porque podría representar una clara amenaza a países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia que le vienen brindando apoyo a Ucrania y cuentan con armamento nuclear.
¿Cuántas armas nucleares hay en el mundo?
La humanidad y organismos como la ONU han fracasado en el objetivo de acabar con las armas nucleares y de cualquier tipo de arma de destrucción masiva mediante un desarme de las potencias.
De esta forma, en la actualidad se estima que hay unas 12.100 armas nucleares en manos de nueve países.
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) reveló que de ese número, unas 9.585 podrían estar operativas y listas para usarse.
Ver más:Así sería de devastadora una guerra nuclear entre Rusia y los países miembros de la OTAN
Sin embargo, durante el último año unas 3.904 ojivas nucleares fueron desplegadas en sus fuerzas operativas y de estas unas 2.100 estuvieron en estado de alerta alta.
«Estados Unidos y Rusia, que poseen casi el 90% de las armas nucleares, tienen en marcha extensos y costosos programas para sustituir y modernizar sus ojivas nucleares y sus sistemas vectores balísticos, aéreos y submarinos, así como sus instalaciones de producción de armas nucleares», advirtió el SIPRI.
Los antecedentes que tiene la humanidad de bombas nucleares datan de agosto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, en donde Estados Unidos lanzó un ataque contra Japón soltando dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
Estas dos bombas han sido las únicas que se han utilizado en el mundo directamente contra una población y según la ONU dejaron más de 200.000 muertos por la explosión. Sin embargo, se estima que 400.000 personas más fallecieron décadas después debido a problemas de salud relacionados con la radiación.
Este instituto advirtió que la guerra en Ucrania ha tenido un impacto negativo en la posibilidad de tener un control de armas de este tipo.
Por su parte, este conflicto ha llevado a los países a desplegar y desarrollar nuevos sistemas de armamento en medio de escalada que viene teniendo esta guerra.
¿Qué países tienen armas nucleares?
En el mundo, solo un selecto grupo de nueve países tienen en su poder armamento nuclear con capacidad de generar una destrucción masiva en caso de utilizarlo.
Rusia tiene un inventario de 5.580 armas nucleares, seguido por Estados Unidos con 5.044, siendo los dos países con la mayor concentración de este tipo de armamento.
Por su parte, China cuenta con 500 armas nucleares, seguido por Francia (290), Reino Unido (225), India (172), Pakistán (170), Corea del Norte (50) e Israel (90).
Ver más:Suecia le pide a sus habitantes que se preparen para una posible guerra con folletos de supervivencia
De esta forma, el mundo sigue viviendo con un latente riesgo de las armas nucleares, a pesar de las lecciones que le dejó a la humanidad las bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial hace más de siete décadas.
¿Cómo podría ser una guerra nuclear entre la OTAN y Rusia?
Un equipo de investigadores del programa de Ciencia y Seguridad Global de la Universidad de Princeton (EE.UU) realizó un análisis en 2019 de lo que sería una posible guerra nuclear entre los países de Occidente (OTAN) y Rusia.
El video muestra una proyección simulada y da cuenta que las primeras armas nucleares serían detonadas en Europa al sostener un enfrentamiento militar que daría origen a la Tercera Guerra Mundial.
La investigación denominada como ‘Plan A’ revela que al cruzar este límite militar, Rusia enviaría sus primeros misiles nucleares hacia bases de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entre los que se encuentran países como Reino Unido, Francia, Italia, Noruega y Países Bajos.
Los expertos estimaron en ese momento que 91.5 millones de víctimas podría dejar estas devastadoras confrontaciones, de las cuales 34.1 millones podrían ser de muertes inmediatas y 57.4 millones estarían relacionadas con heridos.
Dan Smith, director del SIPRI, reconoció que estamos en uno de los periodos más peligrosos de la historia de la humanidad.
«Existen numerosas fuentes de inestabilidad: rivalidades políticas, desigualdades económicas, perturbaciones ecológicas y una carrera armamentista en aceleración. El abismo nos llama y es hora de que las grandes potencias den un paso atrás y reflexionen. Preferiblemente juntas», dijo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el científico Albert Einstein hizo una advertencia que la humanidad aún no ha tenido en cuenta: “No sé con qué armas se peleará la Tercera Guerra Mundial, pero la cuarta será con palos y piedras”.