El ucraniano Anatoli Tymoschuk, el futbolista con más internacionalidades en la historia de su país (144), ha pasado de la noche a la mañana a ser un “traidor” a ojos de sus conciudadanos y antiguos compañeros de selección debido a su silencio sobre la campaña militar rusa en Ucrania.
“Para mí Tolia (diminutivo de Anatoli) era un ejemplo de profesionalidad. Su silencio ha sido una sorpresa”, comentó Andréi Yarmolenko, la mayor estrella del fútbol ucraniano.
Al contrario que otros ucranianos vinculados con Rusia, Tymoschuk ha preferido no tomar partido, pese a que su propio padre es voluntario en las unidades de defensa territorial de su Lutsk natal.
Era un secreto a voces que Tymoschuk había decidido no apoyar públicamente a su país en la contienda con Rusia, donde ha jugado o trabajado gran parte de su vida. Pero ha tenido que ser un futbolista ruso el que pusiera en el punto de mira al actual técnico asistente del Zenit San Petersburgo.
Yevgueni Savin, un modesto futbolista ruso reconvertido en popular bloguero, decidió desafiar la máquina propagandística rusa y publicar un vídeo de una hora y veinte minutos con entrevistas a varios futbolistas ucranianos en activo y retirados. El protagonista principal es Yarmolenko, que milita en el West Ham. El futbolista admitió haber llamado por teléfono a su ídolo de juventud. “¿Por qué callas? Yo siempre quise ser como tú, pero para mí ahora ya no existes”, comentó Yarmolenko sobre la conversación telefónica que mantuvo con Tymoschuk.
En el mismo tono se manifestaron el joven central Yevgueni Mykolenko, que juega en el Everton, y el antiguo compañero de Tymoschuk, Oleksandr Alíyev, quien se alistó en el Ejército ucraniano, pese a que nació en Siberia.
LEE TAMBIÉN – Profesora rusa podría pasar 10 años en prisión por decir a sus alumnos que Ucrania “es un país independiente”
Alíyev recordó que a Tymoschuk siempre le gustó pintarse las mejillas con la bandera ucraniana y llevar una cinta de pelo con los colores de la enseña nacional. “Le importa un bledo el país. Todo era para aparentar”, lamenta ahora el futbolista convertido en soldado.
La actitud de Tymoschuk no ha pasado desapercibida. La Federación Ucrania de Fútbol le ha despojado de todos sus títulos y ha anulado su licencia de entrenador.
Algunos consideran excesiva la medida contra el legendario capitán ucraniano, pero entre ellos no se encuentran sus excompañeros.
“No creo que las medidas adoptadas por la Federación sean un exceso. Se hizo lo correcto. No puede haber dos bandos, hay que elegir”, dijo Yarmolenko. El mismo jugador opina que Tymoschuk tendría que haber sido el primero en hablar y en mostrar al pueblo ruso qué es lo que está ocurriendo en territorio de Ucrania.
El caso de Tymoschuk contrasta con el de Yaroslav Rakitskyi, que fue excluido de la selección ucraniana cuando fichó por el Zenit San Petersburgo en 2019. En cambio, nada más comenzar la “operación militar especial” rusa, el central formado en el Shakhtar Donetsk pidió el inmediato fin de la guerra y pidió la rescisión de su contrato con el campeón ruso.
No sólo eso. Rakitskyi también se envolvió en la bandera ucraniana al disputar con el Shakhtar un reciente partido benéfico en Polonia.
TE PUEDE INTERESAR:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…