Este fenómeno visual astronómico se podrá ver en los primeros meses del año y no se volverá a registrar sino hasta dentro de 467 años
Una alineación de siete planetas completamente única se podrá ver a finales de febrero y no volverá a registrarse hasta dentro de 467 años.
La humanidad tendrá la oportunidad de observar este raro acontecimiento que concentrará la atención de los científicos y los fanáticos del espacio.
Se trata de la alineación de siete planetas del Sistema Solar, un efecto visual que solo puede observarse desde la Tierra.
El fenómeno visual permitirá ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno alineados en el espacio, aunque en realidad se trata de un efecto físico.
De esta forma, este evento será completamente único porque es muy difícil de observar y para finales de febrero tendremos la oportunidad de presenciarlo con las mejores condiciones.
¿Cómo se produce la alineación planetaria?
La denominada alineación de planetas es un fenómeno visual que se registra al mirar a estos cuerpos desde la Tierra.
Este efecto se produce porque los planetas orbitan alrededor del Sol manteniendo una trayectoria marcada por la fuerza gravitacional, pero en este caso varios planetas se reúnen en un lado del Sol al mismo tiempo.
Es por eso que esta línea imaginaria, conocida como eclíptica, da la impresión de que estos planetas están alineados entre sí en el cielo.
«Esta es la razón por la que a veces observamos que los planetas parecen acercarse unos a otros en el cielo, ya que los vemos a lo largo de una línea mientras dan vueltas alrededor de la pista de carreras cósmica», explicó la NASA.
Ver más:¿Qué es Mercurio retrógrado y de dónde salió la superstición sobre este fenómeno?
Las alineaciones aparentes de hasta cinco planetas en este plano son un acontecimiento común, mientras que seis son más inusuales y siete extremadamente raras.
¿En dónde se podrá ver este evento astronómico?
Antes de la alineación de los siete planetas, será posible observar la alineación de Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno el 21 de enero.
Cuatro de estos planetas se podrán observar a simple vista.
La visibilidad de los eventos planetarios dependerá de su ubicación y de las condiciones meteorológicas que tenga ese día.
De esta forma, para la alineación de enero, se recomienda que los observadores estén atentos al cielo después de la puesta de Sol.
El fenómeno de la alineación de los siete planetas se registrará en la noche del 28 de febrero.
Vale recordar que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista, mientras que el resto de planetas requieren el uso de un telescopio.
«Los planetas siempre aparecen a lo largo de una línea en el cielo, por lo que la ‘alineación’ no es especial. Lo que es menos común es ver cuatro o cinco planetas brillantes a la vez, lo que no ocurre todos los años», dijo la NASA.
En ambos casos, los expertos recomiendan que las personas se encuentren en un lugar que no tenga tanta contaminación lumínica que pueda interferir la observación en el firmamento.
Para poder ver estos fenómenos puedes usar la aplicación gratuita Sky Tonight en donde hay consejos e instrucciones fáciles de seguir, así como las horas en las que se darán las alineaciones planetarias.
Te puede interesar: