Más de 10 mil personas se han reunido desde el domingo frente al Parlamento de Georgia para exigir la renuncia del primer ministro, Irakli Garibashvili, por la muerte de Alexander Lashkarava
El odio anti-LGBTQI+ acaba de cobrarse una víctima mortal en Georgia. Alexander Lashkarava, camarógrafo de la estación independiente TV Pirveli, fue encontrado muerto en su cama en la madrugada del domingo.
Lashkarava fue uno de los periodistas que resultaron heridos mientras cubrían las protestas en Tiflis contra la Marcha de la Dignidad en defensa de los derechos de la comunidad LGTB.
La Marcha de la Dignidad, que debía celebrarse el 5 de julio en la capital, fue finalmente cancelada por sus organizadores por motivos de seguridad.
Críticas a la complicidad del gobierno
Más de 10 mil personas se han reunido desde el domingo frente al Parlamento de Georgia para exigir la renuncia del primer ministro, Irakli Garibashvili, por la muerte de Alexander Lashkarava.
Los ciudadanos denuncian la ‘pasividad culpable’ de policía y Gobierno después de que más de medio centenar de periodistas fueran atacados por grupos de activistas anti-LGBTQI+. Al menos cuatro informadores tuvieron que ser hospitalizados.
MIRA TAMBIÉN – Conmoción en España por el asesinato de aparentes tintes homófobos de un joven de 24 años
Durante los sucesos, Alexander Lashkarava sufrió fracturas en sus huesos faciales. Tras pasar varios días en el hospital fue dado de alta, pero este domingo fue hallado muerto. “Se durmió y no despertó”, afirman sus familiares.
Según la agencia EFE, el Ministerio del Interior de Georgia ha informado de la apertura de una causa por «incitación al suicidio» que podría ser modificada según avance la investigación.
De momento cuatro personas han sido detenidas por participar en la golpiza contra el camarógrafo.
Clamor contra el acoso a la prensa
Reporteros sin Fronteras condenó los ataques contra periodistas y técnicos de medios. La organización señaló que las agresiones resultaron en “lesiones que incluyeron conmociones cerebrales, quemaduras químicas y brazos rotos”.
Personalidades y trabajadores de la televisión georgiana acusan al gobierno de Garibashvili de orquestar una campaña contra los medios de información más críticos.
“El Gobierno no solo fomenta la violencia contra los periodistas, es parte de la violencia”, denuncia Nodar Meladze, editor de TV Pirveli, en declaraciones a AFP.
“El gobierno ha creado grupos violentos para atacar a los medios independientes. La policía antidisturbios también ha atacado repetidamente a los periodistas”.
LEE TAMBIÉN – Hungría aprueba una ley que prohíbe el contenido LGBTIQ+ en escuelas
Garibashvili ya enfrentó fuertes críticas por parte de la oposición y activistas de derechos humanos después de que se pronunciara públicamente en contra de la Marcha de la Dignidad.
Los críticos acusan al partido gobernante de apoyar tácitamente a los grupos homofóbos y nacionalistas que protagonizaron los ataques en Tiflis. Esos mismos grupos también han organizado protestas contra los partidos pro-occidentales de la oposición.
De acuerdo al último informe de ILGA Europe, Georgia ocupa el puesto 32 de 49 países europeos en materia de respeto a los derechos del colectivo LGBTQI+.
TE PUEDE INTERESAR: