La deportista guatemalteca no solo se llevó el oro, sino que también estableció un récord olímpico en la categoría de tiro en foso.
Guatemala acaba de vivir un momento histórico en los Juegos Olímpicos de París 2024, con Adriana Ruano Oliva como protagonista.
A sus 29 años, la deportista ganó la primera medalla de oro olímpica en la historia para su país en la disciplina de tiro, en la categoría de foso femenino.
Lo que es mejor aún, es que lo logró con un impecable puntaje de 45 aciertos, donde derribó 122 platos y estableció un nuevo récord olímpico en esta categoría.
La historia olímpica de Guatemala se escribe con letras de oro gracias a Adriana Ruano. Primera medalla olímpica para una mujer guatemalteca, primer oro para nuestro país.
¡Felicidades, Adriana! 🇬🇹🥇 pic.twitter.com/glneYos2ng
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 31, 2024
Su historia en el deporte
La historia de Ruano es un ejemplo de fuerza y resiliencia. Antes de dedicarse al tiro, Ruano soñaba con ser gimnasta, pero una lesión en la columna la obligó a alejarse de este deporte a los 16 años.
Fue entonces, que siguiendo el consejo de un amigo, comenzó a practicar tiro y decidió especializarse en la modalidad de foso.
Ruano, también es campeona panamericana, allí mostró un rendimiento casi impecable en la primera fase, derribando 122 platos y asegurando su lugar en la final del foso olímpico.
Esta es su segunda participación en los Juegos Olímpicos. Aunque en Tokio 2020 no obtuvo buenos resultados y quedó en los últimos lugares, parece que París ha sido su revancha.
“Hace cuatro años para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mi papá falleció un mes antes y nos tocó vivir un momento difícil como familia. En Tokio quedé de último lugar y la sensación que me quedó fue que había fallado a mi papá. Tener a mi familia acá es importante, han sido mi motor definitivamente”, dijo la ahora campeona mundial.
Con este logro, Guatemala celebra su avance en el deporte y con el oro de Adriana Ruano, sumando tres medallas olímpicas, junto con la de Erik Barrondo en marcha, ganada en Londres 2012.