El cinco de enero se estrenó la nueva versión de la serie Rebelde, la recordada serie argentina que desató una manía en Latinoamérica con su versión mexicana en los 2000’s. Ciertamente, el lanzamiento de esta nueva adaptación fue un éxito, pero el producto final no fue del agrado de todos. Hay quienes la han catalogado como una serie que refuerza la xenofobia y los estereotipos dañinos contra los colombianos.
Rebelde «3.0» tiene como uno de sus personajes principales a ‘Dixon’, un colombiano que llega al ‘Elite Way School’ y es constantemente rechazado e insultado por sus nuevos compañeros escolares.
Mira también – Las razones por las que un académico califica a ‘Yo soy Betty, la fea’ como racista y misógina
Por ejemplo, en uno de los fragmentos del primer capítulo, uno de los personajes, de nacionalidad mexicana, alerta a sus compañeros de clase para que el colombiano no robe sus carteras o sus celulares.
«Coñ*… Huevo… Un colombiano. Ey, aguas con sus carteras y celulares. Ni se te ocurra empezar a robar, ¿eh? Si te cachamos, te deportamos», dice el sujeto que a su vez, tiene un apodo que refuerza la gordofobia en la serie: ‘El gordo Kuri’.
Otro de los eventos sucedidos en Rebelde que levantó críticas de xenofobia contra los colombianos fue uno donde ‘Dixon’ entra al aula de música y sorprende a uno de sus compañeros interpretando el piano. A decir verdad, los diálogos del personaje colombiano no ayudan mucho a eliminar los estereotipos dañinos en contra de Colombia.
El sujeto dice que le gustaría tener el oído musical de su amigo para memorizar las notas musicales que tiene cada número en los cajeros automáticos. Es decir, el colombiano admite abiertamente que quiere robar.
Lee también – Demi Lovato denuncia la transfobia de las fiestas de revelación de género
A su vez, un personaje de nacionalidad argentina le dice: «¿podrías ser más estereotípico? Un ratero colombiano… ¿Qué sigue? ¿Narcotráfico, Pablo Escobar?». Después de esto, comienza a hacer ruidos de disparos con su boca y a hacer una dramatización de un sicario.
El día del lanzamiento, Rebelde fue tendencia de Twitter en Colombia, pero no precisamente por recibir halagos. Las críticas no se hicieron esperar y la xenofobia que vive el personaje de ‘Dixon’ no cayó muy bien en el país.
Varios ‘tiktokers’ grabaron algunos videos donde explican por qué es importante para los colombianos dejar de replicar los estereotipos dañinos que existen mundialmente contra su cultura. El narcotráfico, Pablo Escobar, la violencia, el sicariato y el robo son aspectos que no representan a Colombia y hacer mención de ellos en series o en películas no es algo que genere orgullo.
«Si tenemos un estigma de drogadictos, de rateros, de todo lo malo en el exterior, ustedes (Netflix) nos dejan peor. Yo sé que algunos podrían tomárselo con gracia, pero cuando uno vive en el exterior, uno vive este tipo de cosas. La gente no sabe lo ‘rayada’ que le queda a uno la cabeza con que una persona todo el tiempo lo esté molestando repitiendo este tipo de cosas sobre Pablo Escobar y sobre rateros. No es chévere», dijo una ‘influencer’ llamada Paula Cubides. «Osea, ¿no pueden poner un colombiano trabajador, alguien honesto, alguien que se mata el pellejo como casi todos los colombianos trabajando? Por el contrario, ponen a un man que refuerza las ideas que todos tienen en la cabeza sobre Colombia».
¿Estás de acuerdo con la cancelación que está teniendo Rebelde en Colombia?
Puede ser de tu interés:
Las autoridades descubrieron que este matrimonio usó esta estrategia durante los últimos 42 años y…
Manuel Espinosa, conocido artísticamente como Lonly Wolfy, es un productor y cantautor que explora los…
Marjorie y Bernie se conocieron cuando ingresaron a una residencia para adultos mayores en Filadelfia,…