El síndrome de Noé lleva a las personas a acumular los animales de manera compulsiva.
En Madrid fueron rescatados 74 gatos que vivían en la vivienda de una mujer de mediana edad. Los animales se encontraban en malas condiciones sanitarias.
La mujer, que vive en el distrito de Chamartín, sufre del síndrome de Noé, una afección mental que consiste en el acaparamiento de distintos #animales como mascotas; llevando a las personas que sufren de esto a acumularlos de manera compulsiva.
Al ser rescatados, los gatos fueron reubicados en distintos lugares. 33 fueron acogidos por la protectora Polineko Madrid, ubicada en Alcalá de Henares, donde se están cuidando en casas de acogida de forma temporal mientras se inicia un proceso de adopción.
Otros 10 fueron acogidos por Anuv, una asociación de protección de animales de Navalcarnero, pero de este grupo murieron tres al estar muy enfermos.
Y el resto, 31, están en el centro municipal de protección animal La Fortuna, en el distrito de La Latina.
Cabe mencionar que al momento de llegar a la vivienda, había unos 10 gatos sin vida.
Los 74 gatos estaban mal alimentados y muchos de ellos sufrían de enfermedades infecciosas, pues no estaban vacunados.
Según informan medios locales, varios se encontraban desnutridos, sin bigotes y con infecciones en los ojos.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Una región en España pagará hasta 16 mil dólares a los nómadas digitales que decidan mudarse allí
Nunca nadie denunció a la mujer
De parte de sus vecinos, nunca se tuvo una denuncia en contra de la mujer por maltrato animal, aun cuando, según la prensa local, desde las escaleras o al abrir la puerta se lograba sentir un fuerte olor.
“Cuando llegamos a la vivienda, la mujer se mostró muy colaborada, pero ahora se resiste a entregar los que le quedan”, explica a La Vanguardia una portavoz de la protectora.
En el grupo de 33 gatos que acogió la protectora Politeko, 18 son pequeños y 6 ya están en fase de preadopción.
Los felinos salvados por esta organización eran los que sufrían un mayor grado de enfermedad o las hembras que estaban preñadas. Al igual que los que ha acogido Anuv.
Los que se encuentran en el centro de La Fortuna son los que estaban en mejor estado y los veterinarios los están vacunando para su posterior adopción.
“La gente puede acudir a cualquiera de los tres centros o ponerse en contacto por redes sociales para quedarse con uno de estos animales”, dijo la portavoz de la protectora Polineko. “Lógicamente, los más pequeños son los que están teniendo mayor demanda”.
La organización pidió colaboración por parte de los ciudadanos para que alerten cualquier situación en donde se evidencia algún tipo de maltrato a los animales.
“¿Cómo los vecinos no se iban a enterar cuando en alguna época del año había casi 80 animales en celo?”, agregó.
Si quieres adoptar o acoger temporalmente a alguno de los gatos, puedes comunicarte con la organización Polinekon Madrid.
Te puede interesar: