Este 29 de junio cientos de personas se manifestaron a las afueras de la cárcel de Tuluá, Colombia, pidiendo solo una cosa: información sobre sus seres queridos.
Y no es para menos teniendo en cuenta que en la madrugada del 28 de junio, 51 presos perdieron la vida durante un incendio dentro de la prisión. En esta cárcel hay 1267 reclusos.
Mira también – Al menos 50 migrantes fueron encontrados sin vida en un camión abandonado en Texas
Según informes del ministro de justicia, Wilson Ruiz, el incidente inició a la 1:00 a.m. en el patio 8, un lugar de mediana seguridad, cuando un preso le prendió fuego a una colchoneta. Las llamas se propagaron rápidamente pese a los intentos de los guardias por apagarlas.
A partir de ese momento se desencadenó una secuencia de errores. Se habla que los guardias priorizaron el mantener encerrados a los presos, en lugar de evacuarlos para proteger sus vidas.
Mira también – Pink les pidió a quienes se oponen al aborto libre que nunca vuelvan a escuchar su música
En el incidente, más de 30 personas también resultaron heridas. Dos guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) están dentro de la lista.
La noticia corrió rápidamente y en pocas horas los familiares de los presos comenzaron a llegar a la prisión de Tuluá para exigir respuestas. El reconocimiento de las víctimas fue tardado y esto desencadenó unos enfrentamientos entre los familiares y la policía en las afueras de la cárcel.
La tragedia en esta cárcel de Colombia recuerda lo ocurrido en la prisión Modelo, en Bogotá, donde la noche del 21 de marzo de 2020, en plena pandemia de la Covid-19, los reclusos armaron un motín para pedir mejor atención.
El motín, que fue sofocado por guardias carcelarios, dejó 24 internos muertos y cerca de un centenar de heridos.
En otros temas – Tom Hanks dice que no aceptaría su papel de hombre gay en ‘Philadelphia’ si se lo ofrecieran ahora
Gustavo Petro, presidente electo, manifestó que lo ocurrido en la cárcel de Tuluá y la Modelo en 2020, obliga a un replanteamiento de las políticas carcelarias.
«El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación», dijo Petro. «Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo, obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso».
Hasta hace pocas horas las autoridades entregaron el listado de los 51 presos que fallecieron durante el incendio. La noticia fue recibida en primer lugar por los familiares de las víctimas del pabellón 8 que se encontraban a las afueras de la prisión.
Estas fueron las personas que fallecieron durante el incendio:
Puede ser de tu interés:
Una multitud de residentes abuchearon y lanzaron lodo al rey Felipe VI y a la…
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…