El accidente muestra cómo la atracción del narco ha aumentado en el estilo de vida para los jóvenes en Sinaloa, hogar del cartel legendario de la droga mexicano.
Una nina de 15 años del estado de Sinaloa, México, ha perdido la vida cuando intentaba grabarse posando con una ametralladora Uzi para un vídeo de TikTok.
La fallecida ha sido identificada como Yazmín Esmeralda. La joven estaba en Guasave, cerca de la costa oeste de Sinaloa, cuando se produjo el incidente. Yazmín estaba visitando a su abuela junto a su madre y su hermano pequeño.
Según medios locales, Esmeralda encontró el arma en el fondo del armario de un dormitorio de la casa. Lejos de sentir aprensión ante su descubrimiento, la joven le pidió a su hermano que la filmara sosteniendo el arma. Quería subir un vídeo a TikTok posando con la Uzi en sus manos. Pero el arma se disparó por accidente, matándola instantáneamente.
Sara Bruna Quiñonez Estrada, fiscal estatal de Sinaloa, ha explicado a los medios que no esta claro cuál es el origen del arma. Tampoco cómo llegó a la casa. La fiscal ha recordado que el ejército de México dejó de usar Uzis de 9 mm hace años precisamente porque el arma tenía tendencia a dispararse accidentalmente.
“El hecho de que en la casa había armas, y que no estaban controladas, es responsabilidad de los adultos que sabían que había niños en la casa”, dijo Estrada.
LEE TAMBIÉN – Nuevo ‘trend’ peligroso en TikTok: pinchar preservativos en los supermercados
Tráfico de armas y culto al narco
El accidente vivido en Guasave enfatiza la atracción del estilo de vida del narco entre sectores de la sociedad mexicana. Especialmente en estados como Sinaloa, hogar del legendario cartel del mismo nombre.
“Que ella haya elegido grabar un clip para sus redes sociales de esa manera demuestra que nuestra juventud está inmersa en esa cultura”, opina Quiñonez Estrada. “Es lo que escuchan a todas horas”.
Ese estilo de vida también genera un enorme mercado gris de armas que llegan a México de manera ilegal. Diversas investigaciones realizadas a lo largo de la última década demuestran que más del 70% de esas armas ilegales provienen de EEUU.
Se estima que cada año entre 2010 y 2012 se vendieron cerca de 213.000 armas en Estados Unidos para ser traficadas a México. Estudios han demostrado la asociación entre la comercialización de armas de asalto en Estados Unidos a partir de 2004 y el aumento de la violencia en México.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios aumentaron de 11.658 en 2004 (año en el que todavía se prohibía la comercialización de armas de asalto en Estados Unidos) a 28.830 en 2020.
El año pasado el gobierno de México demandó a diez compañías productoras de armas y a una armería comercial en Estados Unidos por prácticas negligentes que facilitan el tráfico de armas a México. Como parte de este esfuerzo para reducir el tráfico de armas al país, el gobierno mexicano introdujo la resolución 2616 en las Naciones Unidas. Esta resolución para combatir el tráfico de armas será vinculante para los países miembros y obliga a asegurar el monitoreo y rastreo de armas, mayores controles fronterizos y la autorregulación de las empresas privadas.
TE PUEDE INTERESAR: