La llegada masiva de nómadas digitales y extranjeros ha venido generando una gentrificación que está afectando la vida de los ciudadanos nativos de algunas zonas de Oaxaca (México).
A pesar de que esto ha tenido un efecto positivo en la economía local por cuenta del turismo, a la vez también ha provocado un desplazamiento interno de los habitantes.
Este fenómeno de la gentrificación no solo se viene dando en México sino también en varios países de América Latina que le han apostado al turismo para impulsar y diversificar su economía.
Este es el caso de Oaxaca, uno de los estados con mayor diversidad cultural pero al mismo tiempo con una de las tasas de pobreza más altas del país (66.4%).
De acuerdo con el informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), en los últimos 20 años la llegada de habitantes foráneos aumentó en un 403%.
La serie VIVIR AQUÍ de PlayGround quiso conocer de cerca este fenómeno y salió a las calles a escuchar las opiniones de los habitantes para ver la forma como la gentrificación viene afectando su estilo de vida.
«Oaxaca ha experimentado desde hace muchos años este fenómeno en el que muchos extranjeros y gente de otros estados se vienen a vivir para acá por ciertas cuestiones económicas y también el folclore y toda esta magia que existe en el estado», dijo un joven de Oaxaca de Juárez.
Ver más: VIVIR AQUÍ: el fenómeno de la gentrificación que afecta la Colonia Roma en México
El fenómeno de la gentrificación se ha evidenciado cada vez más con el incremento en el costo de la vivienda en varios barrios de la capital oaxaqueña como Xochimilco y Jalatlaco.
Hace unos años el arriendo de un apartamento tenía un costo promedio de 5.000 pesos mensuales, pero en la actualidad ya puede superar los 35.000 pesos.
Esto se ha generado debido a que estas personas foráneas tiene un mayor poder adquisitivo y los dueños de servicios aprovechan para subir los precios.
«Los extranjeros habitan un poco más. No tengo problemas con ellos, pero ha aumentado significativamente los precios de restaurantes o también he visto que solamente hay lugares para los ellos», dijo un joven entrevistado por VIVIR AQUÍ.
La economía de Oaxaca depende directamente del turismo, la gastronomía y sus artesanos. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, los ingresos por este concepto aumentaron un 16 % en el 2023.
Lo cierto es que los habitantes están enfrentando una dilema frente a esta realidad social. Por un lado, unos sectores se han beneficiado del aumento del turismo; pero por otro están los habitantes que han tenido que desplazarse debido a que no pueden asumir este nuevo costo de vida.
El Congreso de Oaxaca reconoció en un informe que el turismo sin planeación está detonando un efecto gentrificador que viene desplazando a personas locales, encareciendo los costos y deteriora la calidad de vida.
«Derivado del fenómeno de gentrificación se ha generado una forma de desplazamiento colectivo nunca antes vista, de una vida residencial a otra sustituida por el turismo”, dice un informe del CESOP.
Te puede interesar:
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…
El planeta está registrando una pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes debido a las acciones…
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…