Esta villa se encuentra en Países Bajos y se ha convertido en todo un ejemplo mundial para la atención de las personas con demencia.
La demencia suele ser una de las condiciones que más afecta a las personas durante su vejez alterando su calidad de vida y relacionamiento social.
Esta condición impacta la capacidad de los adultos mayores para recodar, pensar y tomar decisiones. Ante esta situación, una compañía decidió crear una villa o pueblo exclusivo para personas con demencia.
Las instalaciones se encuentran en los Países Bajos y es llamada como Hogeweyk o ‘Villa demencia’.
Este pueblo se encuentra en la ciudad de Weesp, a unos 15 minutos en tren de la ciudad de Ámsterdam.
En los últimos años esta villa se convirtió en la primera comunidad del mundo diseñada para personas con demencia.
En el pasado había sido una residencia para ancianos convencional; pero tuvo un cambio radical en su enfoque y su función se transformó completamente para brindarle nuevos servicios a los adultos mayores.
«Hogeweyk allanó el camino para una nueva forma de atención en los Países Bajos y se ha convertido en una gran inspiración para otras personas en el mundo que buscan una atención humanizada para el creciente número de personas diagnosticadas con demencia», dijo la compañía en su página web.
https://www.instagram.com/p/CDOLZ7tFWUF/?img_index=1
Ver más: «No hay cura»: estos tres hermanos desarrollaron demencia infantil por una rara condición genética
De esta forma, este pueblo ha venido siendo tendencia en las redes por la forma como revolucionó el cuidado de los ancianos y personas diagnosticadas con enfermedades degenerativas mentales como el Alzheimer.
¿Cómo es Villa Demencia?
Las instalaciones se encuentran en un área de 1.6 hectáreas y desde el 2009 ha logrado ofrecer una verdadera opción de inclusión para las personas con demencia
Esta comunidad recibe apoyo del gobierno neerlandés y tiene más de 180 residentes que viven en 27 casas.
Cada una de las viviendas suele alojar a seis o siete residentes y están equipadas con salas, cocinas, dormitorios privados, cuarto de lavado y hasta espacios al aire libre.
La villa también tiene restaurantes, cajeros, peluquería, cafés, cinema y hasta bares.
@thefeedski The town that can’t remember.
El proyecto ha tenido una gran acogida por la forma como los pacientes puede vivir libremente e interactuar con otras personas diagnosticadas con su condición.
Por ejemplo, estos adultos mayores pueden ir a los supermercados a comprar todo tipo de productos, pero con la única diferencia de que no se usa dinero de verdad.
Además, estas personas cuentan con el apoyo de personal capacitado como médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, entre otros.
De hecho, el personal de aseo, los cajeros del supermercado y los camareros han recibido formación especial para convivir y tratar a las personas con demencia.
Este modelo ha inspirado a otras villas de la demencia en el mundo. Un informe de la ONU estimó que para 2030 podrían haber 78 millones de personas con demencia en el mundo.
“Las cifras van en aumento porque el tamaño de la población está aumentando y la población está envejeciendo.Esto no es algo que vaya a desaparecer”, dijo Tarun Dua a The New York Times; quien encabeza la unidad de Salud del Cerebro en el departamento de Salud Mental y Consumo de Drogas de la OMS.
Te puede interesar: