Un grupo de ancianos se está citando en una cafetería en China con la esperanza de encontrar una pareja para romper con la soledad en la que han estado viviendo.
La sucursales de un Ikea en Shanghai se convirtió en el punto de encuentro de cientos de adultos mayores que tienen la esperanza de enamorarse.
Todos los martes estas personas se apoderan de las mesas de esta tienda para conocer y compartir con otras personas mientras comen bocadillos, toman té y hasta algunas bebidas alcohólicas.
Pero esta costumbre no es nueva y se remonta a hace más de 10 años. A pesar de que la compañía sueca intentó impedir que los ancianos se reunieran en su cafetería.
«No me da vergüenza decirlo, no sólo los jóvenes necesitan amor. Los ancianos también», dijo Qingqing, un exdirector de un hogar de ancianos.
Estos ancianos aprovechan este momento para reír, conversar o simplemente sentir que pueden cambiar su rutina para alejarse de la soledad.
Lo cierto es que esto refleja un problema social que se está volviendo cada vez más frecuente en el mundo. En China hay más de 297 millones de personas de 60 años o más y una cuarta parte son solteras, según datos oficiales.
Ver más: Una de cada cuatro personas se siente sola en el mundo en medio de una epidemia silenciosa
En el pasado, los hogares multi generacionales eran la norma, pero ahora muchos ancianos viven solos y las siguientes generaciones también están enfrentando dificultades para encontrar pareja.
Una encuesta de la Universidad de Renmin de Pekín confirmó en 2016 que un cuarto de los adultos mayores se sienten solos en China.
«Estoy solo todo el tiempo. Siento que la vida es aburrida a mi edad… Siempre quise tener pareja. También es una forma de distenderse y divertirse. Mejor que mirarse en el espejo en casa», comentó Gu Yijun, un vivaz instructor de manejo jubilado.
Este hombre de 73 años tiene que viajar una hora y media en transporte público para llegar a los encuentros con los demás ancianos y siempre va confiado de tener éxito.
La iniciativa tiene tanta acogida que decenas de personas se han sumado a los encuentros y esto ha dificultado encontrar otro sitio para las citas.
De hecho, las directivas de Ikea intentaron impedir las reuniones, aumentó la seguridad, acordonó las mesas y puso rótulos de prohibición.
Pero la presión social y mediático hizo que la compañía cediera y dejara a estos ancianos tener estas citas en las que buscan encontrar el amor.
«Ikea se enteró de la soledad de los ancianos en este barrio quienes necesitan cuidado e interacción, por lo cual la tienda les brinda un sitio donde se pueden sentir en casa y encontrarse con amigos», dijo un representante de la empresa.
Este esta cafetería de Ikea no es la única en la que se vienen registrando citas de ancianos en Shanghái. Algunos también vienen acudiendo a los parques para tener estos encuentros.
Lo cierto es que las posibilidades de encontrar el amor verdadero en uno u otro lugar son difíciles de calibrar. Por ejemplo, algunos dicen que es más difícil encontrar pareja en la cafetería de Ikea.
A pesar de esto, varios han tenido éxito en sus citas y lograron encontrar el amor para superar la soledad que enfrentaron durante varios años.
Te puede interesar:
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…