¿Por qué la elección de una perra en un evento deportivo de mujeres tiene connotaciones negativas?
El próximo 8 de julio dará inicio en Colombia la Copa América Femenina, la competición de fútbol más importante del continente. El sorteo de los grupos se desarrolló por todo lo alto y además, se anunció que por primera vez en la historia este evento, en su categoría femenina, tendrá un incentivo de 1.500.000 dólares para la selección ganadora.
Todo iba bien con los preparativos de la copa hasta que la Conmebol presentó en redes sociales y durante el sorteo del evento a la mascota de la Copa América Femenina. Se trata de ‘Alma’, una perra vestida con un uniforme de fútbol con los colores de la bandera de Colombia (amarillo, azul y rojo).
Mira también – Histórico récord de asistencia en un partido de fútbol femenino
La Conmebol presentó a ‘Alma’ como «una perra fuerte, valiente y sociable; divertida y apasionada por el fútbol. Es hermana del ‘Pibe’ (Carlos Valderrama) y llega para alentar a todas las participantes».
¡Ella es Alma, una increíble mascota que nos acompañará durante toda la CONMEBOL Copa América Femenina! 😍🐶
Esta é a Alma, a incrível mascote que nos acompanhará durante toda a CONMEBOL Copa América Femenina! 😍🐶#VibraElContinente #CopaAméricaFem #VibraOContinente pic.twitter.com/48MMOZuVaV
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) April 7, 2022
La elección de una perra como mascota de la Copa América Femenina desató reacciones encontradas dentro de los fanáticos del fútbol, principalmente en las mujeres.
https://twitter.com/MelissaPenalos/status/1512185350260772877
Y no es para menos pues históricamente la palabra «perra» ha sido usada como un insulto denigrante y machista. A todas luces, la elección de la mascota de la Copa América Femenina tiene una connotación muy negativa.
Cientos de usuarios de redes sociales compararon lo ocurrido con ‘Alma’ con la polémica que surgió con el videoclip de la canción ‘Perra’ de J Balvin, donde el reguetonero llevaba a dos mujeres negras con nariz y orejas de perro sujetadas con correas, arrastrándose por el suelo como esclavas.
Nada que agregar. pic.twitter.com/Cih7TUnag6
— Andrés R. (@docandresrey) April 7, 2022
¿En serio la elección de una perra era necesaria?
La pregunta que cientos de usuarios en Twitter se hicieron fue, ¿quién aprobó esto? Si fingimos que los evidentes tintes machistas y negativos detrás de ‘Alma’ no existen, la elección de un perro como mascota de un evento desarrollado en Colombia está muy fuera de lugar.
Mira también – El futbolista gay, Josh Cavallo, dice que teme por su vida si va al Mundial de Qatar
Históricamente, las mascotas de los eventos de fútbol son elegidas conforme a la fauna, flora o cultura del país anfitrión. Los perros no son animales representativos en Colombia.
Blanca Inés Durán, actual directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), quien a su vez es una reconocida activista de los Derechos Humanos en Colombia, criticó fuertemente la elección de una perra como la mascota de la Copa América Femenina.
«Señores de Conmebol. ¿Cuál fue su inspiración para usar una perra como mascota de la Copa América femenina?; ¿No saben que en el contexto latinoamericano esa palabra tiene una connotación muy negativa para las mujeres?», escribió la activista en Twitter.
Señores @CONMEBOL cuál fue su inspiración para usar una perra como mascota de la Copa América femenina?
No saben que en el contexto latinoamericano esa palabra tiene una connotación muy negativa para las mujeres? https://t.co/EqgDvShSHC— 🏳️🌈 Blanca Duran (@blancaduranh) April 8, 2022
¿Qué piensas de la elección de una perra como la mascota de la Copa América Femenina?
Puede ser de tu interés: