El padre Justin fue creado por Catholic Answers como un chatbot pero empezó a creerse un sacerdote real dando polémicas respuestas sobre su existencia y la religión
Una organización católica tuvo que retirar un chatbot luego de que se hiciera pasar como un sacerdote generando polémica con sus respuestas.
La herramienta, llamada Padre Justin, fue creada por Catholic Answers como un chatbot que debía ofrecer información útil para los feligreses.
Pero los usuarios no tardaron en compartir en las redes sociales extrañas y cuestionables conversaciones que mantenían con este sacerdote virtual creado con una inteligencia artificial.
«Solo soy tan real como la fe que compartimos», dijo el padre Justin en una conversación iniciada por el sitio web Futurism.
El sitio web The Pillar también le preguntó al sacerdote virtual si podía hacer una «confesión», pero la herramienta de IA terminó aceptándola e incluso otorgó una absolución y una penitencia.
Ver más:Edoardo fue el hombre más ‘guapo de Italia’ y decidió dejar el modelaje para ser sacerdote
El padre Justin también dijo que no había nada de malo en bautizar a un bebé con Gatorade.
Tras la polémica, Catholic Answers decidió «echar» al sacerdote y modificar a esta IA. De esta forma, el personaje ahora no tendrá sotana, se vestirá con ropa informal y se llamará solo Justin.
«No queremos que el personaje distraiga la atención del importante propósito de la aplicación, que es brindar respuestas sólidas a preguntas sobre la fe católica de una manera innovadora que aproveche los beneficios de la “inteligencia artificial”, dijo en su página web
En respuesta al portal Futurism, la nueva versión del chatbot escribió que nunca ha sido «sacerdote, diácono u obispo» y que no ha ocupado ningún cargo en la Iglesia católica.
«Soy un teólogo laico, lo que significa que he dedicado mi vida a estudiar y comprender nuestra fe, pero nunca he sido ordenado. También soy una IA, no un hombre de verdad», dijo.
El chatbot también aseguró que solo está para compartir la “belleza del catolicismo” y ayudar a las personas a entenderlo mejor.
Esta no es la primera vez que se usa la IA para promover la religión. En 2015, un ex ingeniero de Google fundó una iglesia dedicada a la inteligencia artificial.
Te puede interesar: