Durante la campaña presidencial de Colombia, la activista medioambiental, abogada y defensora de los derechos humanos Francia Márquez se perfilaba a hacer una de las fuerzas políticas más fuertes del país. Su ascenso y posturas políticas progresistas molestaron en su momento a las personas a fines al gobierno saliente y al partido Centro Democrático, quienes pasaban a ser la fuerza política más grande del país a una discreta representación en el congreso de la República.
Dentro de los detractores del Pacto Histórico, movimiento del cual la ahora vicepresidenta colombiana hace parte, se encuentra la cantante Marbelle. Maurenen Belky, como se llama en realidad, es una artista muy polémica en Colombia desde hace décadas, pero sólo hasta hace pocos años comenzó a opinar abiertamente de política en sus redes.
Mira también – Ella es Francia Márquez, la mujer que marcó un hito en las votaciones colombianas
Si bien las opiniones de la cantante siempre han causado debate, se le fueron las luces cuando comparó a la vicepresidenta Francia Márquez con ‘King Kong’. Un claro insulto malintencionado con evidentes tintes racistas.
Días más tarde, la entonces candidata Márquez habló sobre el tema en su Twitter y le envió «un abrazo ancestral» a Marbelle; sin embargo, la artista lo rechazó.
«El racismo no solo hiere, sino también mata. El racismo no solo nos daña a nosotros, sino daña a quien lo expresa porque no se permite construir desde el amor y la diferencia. A Marbelle, le mando un abrazo ancestral para que se sane y construyamos desde la diferencia», escribió Francia en su momento.
Mira también – Una familia demandó a Sesame Place por discriminación, los casos de racismo en ese parque se han hecho virales
A decir verdad, de nada valió que miles de ciudadanos condenaran a la cantante en redes por su evidente racismo hacia Francia Márquez. De hecho, ella siguió haciendo comparaciones dañinas y en una oportunidad, Twitter eliminó uno de sus tweets por generar odio.
En otros temas – Cuatro mil beagles fueron rescatados de un criadero que los iba a vender para experimentación farmacológica
Los insultos llegaron a un punto en el que Maureen afirmó que la vicepresidenta tenía vínculos con las extintas Farc. Por este motivo, los abogados de la activista iniciaron un proceso judicial contra la artista.
Según fuentes oficiales, Marbelle tuvo que acudir el 15 de julio pasado a la Fiscalía por varias querellas por el delito de injuria. En su momento Maureen pidió el aplazamiento de la cita y días más tarde las dos partes se reunieron a conciliar.
La cantante tuvo que usar su cuenta de Twitter para presentar excusas públicas por hacer comparaciones racistas y dañinas que afectaban directamente a Francia Márquez. Además, se tuvo que retractar sobre la afirmación que hizo cuando manifestó que la abogada tenía vínculos con las Farc.
«De acuerdo con la conciliación realizada en la Fiscalía con la señora vicepresidenta, presento disculpas públicas a Francia Márquez», dijo la cantante. «Presenté mi opinión de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo».
Ciertamente, Marbelle no ha sido la única persona citada por la Fiscalía por hacer este tipo de comentarios en contra de la vicepresidenta colombiana. El congresista Miguel Polo Polo también deberá declarar ante el ente investigador por sugerir que Márquez era guerrillera y estafadora.
Puede ser de tu interés:
Numerosos estudios actuales afirman que el apéndice tiene la función de albergar las bacterias del…
El efecto Mozart es una hipótesis que plantea que escuchar su música podría llegar a…
Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…