Esta es una buena noticia para la economía estadounidense: las mujeres latinas contribuyeron con 1,3 billones de dólares al PIB del país en 2021, en comparación con los 661.000 millones de dólares de 2010.
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no latinos durante el mismo periodo. Así lo indicó un informe publicado por Bank of America y desarrollado por la Universidad Luterana de California y la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
El estudio, basado en datos económicos y demográficos públicos de agencias federales, destaca que «las mujeres latinas son motores clave de la economía en Estados Unidos», señaló Matthew Fienup, economista y director ejecutivo del Centro para la Investigación y Prospectiva Económica de la Universidad Luterana de California, durante una presentación por Zoom para dar a conocer los resultados del informe.
Fienup agregó en un comunicado de prensa que “las mujeres latinas superan a otros grupos étnicos y de género en indicadores económicos clave, como la participación en el mercado laboral, los logros educativos y el crecimiento de ingresos”.
También puedes leer: Un estudio descubrió que la resistencia a la insulina eleva el riesgo de mortalidad en mujeres y otras enfermedades
El aporte económico de las latinas es comparable al PIB del estado de Florida, y solo es superado por los de California, Texas y Nueva York, según la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.
Fienup también señaló que el crecimiento de las latinas en la producción económica y en la fuerza laboral se traduce en mayores ingresos y movilidad económica.
“Estamos avanzando en la dirección correcta. Aunque las latinas enfrentan desventajas en comparación con los no latinos, la brecha salarial está disminuyendo”, explicó Fienup. Además, destacó que las mujeres latinas están creciendo rápidamente en la creación de sus propios negocios y en la adquisición de viviendas, a pesar de tener menos acceso a capital.
En general, las mujeres han logrado avances en la representación en cargos de alto rango y en industrias con altos ingresos. Sin embargo, la reducción de la brecha salarial ha permanecido estancada durante casi 20 años, especialmente para las mujeres latinas y negras.
Te puede interesar:
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.