El artículo fue escrito hace 100 años y describe una visión increíblemente acertada de lo que es nuestra vida en la actualidad, con unas cuantas excepciones
¿Cómo se imaginaban las personas que vivieron hace 100 años que sería nuestra era? Seguramente la respuesta más inmediata a esta pregunta sería un tanto caricaturesca: carros voladores, viajes en el tiempo, teletransporte y viajes intergalácticos; hace un siglo muchos sin duda pensaron de esta forma pero habían quienes tenían una visión del futuro menos fantasiosa como el escritor y periodista Walter Lionel George.
W. L. George (como firmaba sus obras), publicó un artículo en mayo de 1922 donde describía, o más bien hacía una predicción, de cómo sería el mundo en 2022 según su propia visión.
Mira también – Robert Maudsley, Hannibal Lecter en la vida real, lleva 43 años encerrado en una celda subterránea
El argumento con el que George inicia su texto es muy interesante. El periodista dijo que sin duda los avances tecnológicos para el 2022 serían asombrosos, pero no tan asombrosos como lo fueron en 1922 en relación con 1822.
Y vaya que no le faltó razón. En su era fue el auge/surgimiento de los ferrocarriles, el telégrafo, los teléfonos, los autos, los aviones, los gramófonos, el cine, la radio y otros inventos que revolucionaron la historia. Sin duda, gran parte de la tecnología que gozamos en la actualidad es la versión 5.0 de lo que George ya conocía en su época.
«Lo triste del descubrimiento es que trabaja hacia su propia extinción, y cuanto más descubrimos, menos queda», relató en su texto.
Quizá por eso, sus predicciones sobre el futuro (nuestro presente), fueron tan acertadas.
La predicción de Walter Lionel George sobre el 2022
En primer lugar, George dijo que los vuelos comerciales serían cada vez más comunes y que, según sus cálculos, existirían viajes de Estados Unidos a Londres que durarían entre 8 y 7 horas.
Y el escritor acertó. Su única preocupación era cómo sobrevivirían los pilotos y los pasajeros a las bajas temperaturas y a la velocidad requerida para lograr dichos trayectos. Hoy sabemos que eso ya se solucionó.
Mira también – David Holmes: el doble de Daniel Radcliffe que quedó en silla de ruedas cuando filmaba Harry Potter
George acertó en que tanto los trenes como los caballos serían reemplazados por los autos como el medio principal de transporte. También mencionó que los camiones serían los encargados de transportar los alimentos, el correo y los artículos ligeros.
La predicción no termina ahí. El periodista veía en su mente que los teléfonos inalámbricos «aplastarían» el sistema de cable.
«Los teléfonos inalámbricos habrán aplastado el sistema de cable mucho antes de que termine el siglo», escribió en su momento. «Posiblemente, también, la energía puede viajar por el aire cuando se encuentran los medios para evitar que enormes voltajes se descarguen repentinamente en el lugar equivocado».
Y así fue…
En otros temas – Unos hermanos pararon la boda de su padre para reclamar por su pensión alimentaria
George también dijo que el cine iba a cambiar, que los colores iban a ser más vivos y que los actores «no solo deberán saber sonreír, sino también hablar».
En cuanto a los cambios de la sociedad, el escritor hizo una predicción de que en el 2022 el trabajo doméstico sería remunerado, con prestaciones de ley, de unas sietes horas diarias. Ya no sería visto como un trabajo de esclavitud.
Aún nos falta mejorar en ese aspecto, pero cada vez son más los países que reconocen el trabajo doméstico como una actividad que debe ser remunerada y gozar de todas las prestaciones laborales. Un punto más para George.
Sin embargo, el periodista no acertó en todo. Si bien mencionó que el carbón sería reemplazado por la electricidad, George era positivo al creer que todas las personas del mundo tendrían acceso a la electricidad y los servicios básicos. Algo que aún no ocurre, sobre todo en países subdesarrollados o en algunas regiones de países en vía de desarrollo.
Infortunadamente, tampoco acertó en que el fin de la guerra llegaría en nuestra época.
«La bomba parecerá tan anticuada como el hacha de arcilla. La guerra puede finalmente desaparecer, pero esto va más allá de los límites de este artículo e incluso más allá de los de mi mente», escribió.
¿Acaso Walter Lionel George era un visionario? ¿Su mente estaba tan clara que fue capaz de predecir hechos al pie de la letra? Nunca lo sabremos.
Lo que sí está claro es que él debería ser más famoso que Nostradamus, total, ha sido muchísimo más exacto y sobre todo, claro, con su visión sobre el futuro. Si quieres conocer la predicción completa de George, puedes dar clic AQUÍ.
Puede ser de tu interés: