IMPACTO SOCIAL

Un pandillero fue condenado a 1.420 años de cárcel por su delitos en El Salvador

Un tribunal de El Salvador impuso una enorme condena de hasta 1.420 años de cárcel a un hombre que pertenecía a la banda de la Mara Salvatrucha

La Fiscalía General dijo que Ángel Geovany Guzmán González recibió esta enorme pena por su actuar criminal que ejercía como miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

Este hombre, que tenía el alías del ‘Diabólico’, fue responsable de siete homicidios y 37 extorciones.

Además, se comprobó que participó en al menos 25 casos de conspiración para asesinar personas, entre ellas algunos militares.

Ángel Geovany Guzmán cometió estos delitos entre 2018 y 2019 y lo capturaron con otras 45 personas que pertenecían a esta pandilla criminal.

Estos hombres fueron responsables de asesinar fiscales y agentes de policía para presionar al gobierno de El Salvador.

Ver más:El ‘monstruo de Amstetten’ saldrá de un psiquiátrico para cumplir su condena en una cárcel

La justicia también determinó su culpabilidad en la extorsión de transportistas y comerciantes, a quienes les pedían una cuota de 10.000 dólares para pagar los abogados de los pandilleros encarcelados.

En la lista que compartió la Fiscalía General también aparecen otros pandilleros que fueron condenados con penas que superan los 200 años y llegan hasta los 764 años de prisión.

Un estado de excepción para luchar con el crimen

El Salvador está bajo un estado de excepción decretado por el presidente Nayib Bukele en 2022. Con esta estrategia busca combatir las pandillas que desde hace décadas siembran el terror en el país.

Este tipo de medidas suspende los derechos fundamentales como el de asociación, a tener un abogado y de conocer las causas de una detención.

De esta forma, se capturaron más de 85.000 personas y la mayoría ingresaron a una cárcel sin tener una sentencia en contra. Esto hizo que más de 7.000 prisioneros quedaran en libertad porque la justicia no logró encontrar pruebas en su contra.

Bukele viene recibiendo duras criticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos por este tipo de políticas de mano dura contra el crimen, especialmente contra las maras o pandillas de este país.

El gobierno de EE.UU. incluyó en 2012 a la Mara Salvatrucha (MS-13) como una organización criminal internacional por su vínculo con el narcotráfico y el crimen organizado.

La historia de este pandillero condenado a 1.420 años de cárcel en El Salvador le dio la vuelta al mundo y generó todo tipo de reacciones a favor y en contra de la política del gobierno para combatir al crimen.

Te puede interesar:

Compartir
Publicado por
cruiz

POST RECIENTES

Dehd regresa a México: get ready to rumble!

Los integrantes de la banda Dehd están sumamente emocionados de compartir su pasión con sus…

4 horas Hace

La pareja del año: ella ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos y él en los Paralímpicos; están casados desde 2022

La historia de amor de los deportistas ha conmovido a cientos de personas y los…

4 horas Hace

Una tiktoker recaudó más de 400.000 dólares para ayudar a un veterano de 90 años y su esposa

Donald fue a empeñar sus joyas para pagar el alquiler de su vivienda sin pensar…

5 horas Hace