En diversas zonas de Cataluña, el incremento de las segundas viviendas ha generado tensiones entre los propietarios y la población local. Muchos jóvenes han tenido sus municipios de origen debido al aumento de precios y la escasez de viviendas disponibles para el alquiler.
Bajo este contexto, un grupo de militantes de Arran, una organización juvenil vinculada a la Candidatura de Unidad Popular (CUP), ingresó a la casa de Gerard Piqué en la Cerdanya y pintó la fachada de su casa.
En uno de los mensajes, escribieron «Fuera pijos» en la pared de la vivienda. Este acto fue grabado en un video que luego compartieron en redes sociales, donde muestran cómo lograron entrar a la segunda residencia del exfutbolista.
De esta forma, Arran quiso denunciar la crisis de vivienda en la región. En el video, comienzan preguntando: “¿Estás cansado de tener que irte a vivir fuera porque no puedes pagar una vivienda digna en la Cerdanya?”.
“Mientras tú tienes que dejar la Cerdanya por no poder pagar un alquiler, el 64% de las viviendas son segundas o terceras residencias, y solo se ocupan un promedio de 14 días al año” agregan.
En las imágenes también se ve a un miembro de Arran ingresando a la casa de Piqué y pintando graffitis con spray. “Los pijos de Barcelona que vienen a disfrutar de las pistas de esquí y los campos de golf no tienen lugar en nuestro territorio”, reclaman.
El mensaje final del grupo en el post fue bastante contundente: “Pasamos a la ofensiva contra el monocultivo turístico que asfixia al Pirineo, contra los pijos, los rentistas y los especuladores que convierten nuestras vidas en una miseria. Pijos de mierda, no somos su decorado”.
Luego del incidente, Gerard Piqué se pronunció en el programa de radio «El Món a RAC1» y defendió su derecho a poseer una segunda propiedad en Cerdanya. Dijo que siempre ha respetado las normas locales y ha contribuido a la economía de la región. Además, destacó la importancia de abordar las problemáticas de vivienda desde una perspectiva amplia analizando la oferta y la demanda. Propuso también la ejecución de políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda para jóvenes y residentes locales.
Sin embargo, organizaciones como Arran aseguran que el aumento de las segundas viviendas contribuyen a la gentrificación y al desplazamiento de la población local. No obstante, muchos los propietarios dicen que su inversión dinamiza la economía local y genera empleos en sectores como la construcción y el turismo.
Te puede interesar:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…