Un médico de EE.UU. podría haber infectado con VIH y otras enfermedades a más de 2.400 pacientes en varios hospitales del estado de Oregón.
Este anestesiólogo trabajó en varios centros de atención entre 2017 y 2023 y se descubrió que no realizaba un correcto control de infecciones.
De esta forma, la irresponsabilidad de esta persona llevó a que miles de pacientes estuvieran expuestas al VIH, la hepatitis y otras enfermedades transmitidas por la sangre.
Todo se conoció cuando el sistema de atención médica Providence emitió una alerta informando que este médico hacía un mal procedimiento.
«Recientemente nos enteramos de que es posible que un médico no haya seguido las prácticas integrales de control de infecciones de Providence durante algunos procedimientos en los hospitales del área de Portland», dijo.
Este sistema opera en varios estados pero las personas afectadas podrían estar principalmente en los hospitales de Providence Willamette Falls Medical Center y Providence Portland Medical Center.
El informe establece que más de 2.200 pacientes estuvieron expuestos posiblemente a este riesgo en estos centros hospitalarios.
Además, otros 220 pacientes del hospital Legacy Mount Hood Medical Center también estarían en la lista de posibles afectados.
El Grupo de Anestesiología de Oregón despidió al médico sin revelar el nombre y anunció una investigación de este grave caso.
«El riesgo de infección era bajo pero se han implementado nuevos protocolos y procedimientos para prevenir incidentes similares en el futuro”, dijo.
El sistema de salud de Providence le pidió a las personas que realizaron procedimientos entre 2017 y 2024 que se hagan exámenes de sangre para detectar estas infecciones.
Un informe al que tuvo acceso AP estableció que este anestesiólogo suministró la anestesia intravenosa sin tener un protocolo de control de infecciones adecuado.
Aunque no se explicó las razones, los centros de salud tienen un estricto procedimiento para desinfectar equipos antes de atender a cualquier pacientes.
Además, la norma sanitaria establece que se debe usar una aguja por cada procedimiento y no debe ser reutilizada.
De esta forma, el riesgo de que estos pacientes hayan sido infectados despertó todas las alertas en Oregón y las autoridades están investigando lo sucedido.
Te puede interesar:
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…