Un estadounidense de 36 años fue encontrado con dos menores de 13 y 12 años en la habitación de un lujoso hotel en la ciudad de Medellín, Colombia. El caso desató toda una polémica en las redes por la reacción de las autoridades ante esta situación.
Por un lado, muchos criticaron la blanda sanción que tuvo el establecimiento, ya que fue sellado solo por 10 días. Y por otro, varios desaprobaron la tardanza que la Policía tuvo para dar a conocer la identidad del implicado.
Días después se confirmó que se trataba del ciudadano Timothy Alan Livingston y que había dejado el país Colombia rumbo al estado de Florida (EE.UU.). Las autoridades confirmaron que no fue posible capturarlo porque supuestamente no lo encontraron realizando ningún tipo de tocamiento a las menores. Por eso las autoridades no descartan solicitar su extradición una vez avance la investigación.
Yiri Amado, la directora de la seccional Medellín de la Fiscalía, detalló que el lunes las dos menores «están siendo escuchadas» para recopilar información. Y reveló que una comisión de la Embajada de Estados Unidos “está acompañando en este momento al fiscal” porque «ellos también están muy interesados en poder judicializar a esta persona».
Por último, también se encontró que Livingston «había intentado ingresar en días anteriores (al hotel) también a dos menores de edad y no fue posible».
Este caso evidenció uno de los graves problemas que atormentan a la ciudad de Medellín, en donde convergen problemáticas como la gentrificación y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
En una rueda de prensa, el alcalde Federico Gutiérrez anunció la firma de dos decretos para prohibir la oferta de ‘turismo sexual’ en Medellín. Además impuso una medida para limitar hasta la 1:00 a.m. el horario de los bares en la zona rosa durante un mes.
En Colombia, la prostitución no es ilegal ni está penalizada. No obstante, Gutiérrez tomó una medida extraordinaria para combatir las mafias que, según registros, operan principalmente en zonas de El Poblado y en el Parque Lleras.
“No podemos prohibir el trabajo sexual, pero sí tenemos que cuidar a quienes también prestan esos servicios al entender que hoy toda esa zona está en control de diferentes estructuras criminales”, dijo el alcalde.
Por eso, anunció que realizará reuniones con los dueños de los bares y hoteles y con representantes de todos los establecimientos. Los locales que incumplan estas restricciones podrían ser sellados o enfrentar una posible extinción de dominio.
Sin embargo, muchos ciudadanos se han preguntado si realmente una prohibición de ese tipo será efectiva para contener la prostitución.
Ver más: La estafa de creer que el turismo genera prosperidad
Entre enero de 2015 y junio de 2019, el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional de Colombia (SIEDCO) reportó un total de 918 casos de denuncias por delitos relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Esta problemática afecta en mayor medida a las niñas y a las adolescentes entre los 12 y 17 años.
Además, entre 2015 y 2018 se registró un incremento en el número de reportes al pasar de 40,4 a 41.5 casos por cada 100.000 menores de 18 años.
De acuerdo con el Observatorio Trata de personas y la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Ñiños y Adolescentes (ESCNNA) de la ONG Valientes, en 2023 se reportaron 329 víctimas por delitos asociados a la explotación sexual de menores de edad en Medellín.
En parte esta alza se debe, entre muchas problemáticas, al turismo sexual que afronta la ciudad. Colombia, junto con Brasil, España, Indonesia, Filipinas, hace parte de los países con mayor explotación sexual alrededor del mundo.
Te puede interesar:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…