¿Te desconectas por completo del trabajo cuando estás de vacaciones? Un estudio de la OMS reveló que el home office ha incrementado la carga laboral y la incapacidad de establecer límites.
La pandemia del coronavirus sin duda ha cambiado el mundo, incluida la forma en que trabajamos. Desde la implementación del trabajo en casa en la mayoría de empresas, las jornadas laborales son más largas.
Así mismo, las responsabilidades laborales se han incrementado y se ha vuelto difícil distinguir la frontera entre hogar y oficina; esto aumenta cuando, aún en tu hora de descanso, recibes correos electrónicos.
Mira también – Jaden Smith abrió un restaurante vegano y gratuito para personas sin hogar
Según la oficina nacional de investigación económica, la jornada laboral promedio se prolongó 49 minutos durante la pandemia.
La OMS y la Organización internacional del Trabajo, analizaron los efectos a largo plazo de las horas de trabajo prolongadas. El resultado no fue nada alentador.
Dichas organizaciones encontraron que las muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con el trabajo y accidentes cerebrovasculares aumentaron en un 29 por ciento entre 2000 y 2016. Además, el estrés laboral mata a 745 mil personas al año, sobre todo en partes de Asia y el Pacífico Occidental.
«El teletrabajo se ha convertido en la norma en muchas industrias. Ningún trabajo vale el riesgo de sufrir un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca. Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben trabajar juntos para acordar los límites para proteger la salud de los trabajadores», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Lee también – Una adolescente pronunció un poderoso discurso sobre el aborto en su graduación
La OMS advierte que el desapego del trabajo y la relajación son las dos condiciones más importantes para un descanso efectivo. Esta desconexión debe ser aún más estricta cuando el trabajador se encuentra en periodo de vacaciones.
Básicamente, no importa lo que esté haciendo durante las vacaciones o con su tiempo libre, debe estar completamente separado de las responsabilidades laborales.
«Viajar ayuda a menudo con el desapego, porque generalmente estás físicamente lejos de tu entorno habitual y de todas las señales que te traen trabajo a la mente, como los relojes de alarma o la ropa que usas en el trabajo. Tomarte días libres con regularidad, en lugar de solo una vez al año, es beneficioso para el bienestar», dice Miika Kujanpaa, coautora del estudio.
Los efectos del tiempo libre son fuertes en salud mental, pero de corta duración. Es por esto que leer chats, correos electrónicos y revisar asuntos de tu trabajo en vacaciones es un síntoma de un clima laboral deteriorado.
«Cuando el cuerpo no tiene la oportunidad de ‘calmarse’ durante un tiempo prolongado, esto puede provocar problemas como dolores de cabeza y problemas para dormir. A la larga incluso hasta el agotamiento y la enfermedad», finaliza el estudio.
Puede ser de tu interés:
Una multitud de residentes abuchearon y lanzaron lodo al rey Felipe VI y a la…
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…