Un tribunal supremo de Holanda le ordenó a la petrolera Shell, reducir drásticamente sus emisiones. Este es un fallo histórico que puede sentar un precedente de acciones legales en contra de empresas energéticas.
Por ello, Shell deberá cortar sus emisiones de CO2 un 45% para 2030, en comparación con los niveles que registró en 2019. La empresa no estuvo conforme con la decisión del tribunal y planea apelar la decisión.
Mira también – Save Ralph, el poderoso corto que muestra la realidad detrás del testeo animal en la industria cosmética
«El tribunal ordena a Royal Dutch Shell, mediante su política corporativa, reducir sus emisiones de CO2 en un 45% para 2030 con respecto al nivel de 2019 para el grupo Shell y los proveedores y clientes del grupo», dijo la jueza Larisa Alwin, encargada del caso.
Por lo tanto, Shell es la primera empresa en el mundo que es obligada a alinear sus directrices con el acuerdo de París.
A inicios de 2021, la compañía presentó una estrategia climática para reducir sus emisiones. El plan era que, para 2023, el CO2 proveniente de su actividad debía cortarse un 6%, un 20% para 2030, 45% para 2035 y un 100% para 2050.
Sin embargo, el tribunal consideró que su plan «no era concreto» y tenía muchos condicionantes. Por este motivo le ordenó reducir sus emisiones un 45% para 2030, más del doble de lo que ellos tenían planeado.
Shell llegó a los tribunales en Holanda luego que siete grupos ambientales presentaran una demanda en su contra. Dentro de este colectivo se encuentran organizaciones como Greenpeace y Friends of the Earth Netherlands.
Esta es la primera vez que grupos ambientalistas llevan a los tribunales a una importante empresa energética. De ahí que este fallo tenga tanta relevancia.
Lee también – 20 empresas son la fuente del 50% de los desechos plásticos de un solo uso en el mundo
La demanda se presentó en 2019 a nombre de los grupos ambientalistas y las firmas de más de 17 mil holandeses. El argumento de la acción legal era que Shell estaba amenazando los derechos humanos mientras continuaba invirtiendo en la producción de combustibles fósiles.
«Esta es una gran victoria, para nosotros y para cualquier persona afectada por el cambio climático», dijo a Reuters el director de Friends of the Earth Holanda, Donald Pols.»Es histórico, es la primera vez que un tribunal decide que un contaminante importante tiene que reducir sus emisiones».
Recordemos que esta empresa es el principal comerciante de gas y petróleo del mundo. Su producción en 2018 y 2019 alcanzaron cifras récord en emisiones de CO2 y se prevé que estas cifras caigan en un 1% y un 2% anualmente.
De momento, Shell deberá cumplir con este fallo del tribunal supremo únicamente en Holanda. Por ahora, su actividad internacional no tendrá ningún cambio.
Puede ser de tu interés:
Desde hace más de una década, Salón ACME se ha posicionado como una de las…
Los expertos explicaron que estos incendios se originaron en un ambiente de baja humedad y…
El presidente Donald Trump ha justificado sus polémicas propuestas con temas de seguridad nacional para…