Los tres polizones enfrentaron casi 3000 kilómetros a la intemperie y tuvieron suerte de no ser impactados por un golpe de mar
Hoy el mundo fue sorprendido con una imagen impactante de tres polizones que viajaron durante 11 días amarrados al timón de un barco petrolero. Las tres personas son de origen subsahariano y partieron desde Nigeria a España.
Los tres polizones fueron vistos cuando el buque llegó a Las Palmas (Islas Canarias) y según fuentes gubernamentales españolas serán tratados como polizones y no como migrantes; es decir, podrían retornarlos a Nigeria en los próximos días.
Mira también – La FIFA le exigió a Bélgica eliminar la palabra ‘Love’ de su camiseta suplente
Tan pronto como fueron analizados por el servicio médico los tres fueron diagnosticados con deshidratación moderada. Dos de ellos ya están en el barco petrolero nuevamente y el restante sí está hospitalizado.
A decir verdad los polizones tienen suerte de haber sobrevivido. Viajar en el timón de un barco es muy peligroso y cuando el mar está agitado lo es más. Según las autoridades marítimas durante el trayecto de estas personas en el barco Alithini II el océano estuvo tranquilo.
Mira también – Unos actores estaban grabando una escena de robo, la policía creyó que eran ladrones reales y les disparó
El lugar donde fueron encontrados es el pequeño espacio que queda libre bajo la popa, en donde el timón encaja con en el casco. Dicho orificio puede inundarse fácilmente si el buque cabecea el oleaje.
No es un hecho aislado
Ciertamente, la imagen de los tres polizones que iban amarrados al timón de un barco petrolero es desgarradora e infortunadamente, no es un hecho aislado. De hecho es una práctica relativamente frecuente.
Por ejemplo, en Gran Canaria, se han presentado seis casos similares en los últimos años: uno en 2018, con cuatro rescatados, y cuatro en 2020, con 15 personas auxiliadas, entre ellas un menor de edad.
En otros temas – Estas ovejas han estado caminando en círculo durante varios días y nadie sabe por qué
La migración de personas provenientes de África a las islas Canarias es una problemática de la que poco se habla internacionalmente. Miles de africanos emprenden un viaje casi mortal en embarcaciones precarias o de polizones en barcos petroleros.
Según la agencia EFE casi 15 mil personas africanas han llegado por vía marítima a Canarias. Al menos el 19% de las personas que emprenden este peligroso viaje, en busca de un presente más agradable, mueren en el océano.
Puede ser de tu interés: