Un estudio reveló que solo 20 empresas en el mundo están detrás de más de la mitad de todos los plásticos de un solo uso que son desechados. Un hallazgo que deja al descubierto a los monopolios petroquímicos del mundo.
Los plásticos de un solo uso se refieren a productos hechos a base de polímeros con una ‘vida útil’ muy corta. Estos usualmente son utilizados una única vez, para luego ser desechados o reciclados.
Por lo tanto, los plásticos de un solo uso son: cubiertos y platos desechables, pitillos (pajitas) de plástico; así como mezcladores, envases para alimentos, vasos para bebidas, bolsas, plástico envolvente, entre otros.
Mira también – Las alas de las mariposas están perdiendo color por la deforestación
El uso de estos productos es cada vez mayor y la pandemia contribuyó a su consumo desmedido. Por este motivo, un consorcio que incluye a la London School of Economics analizó a las empresas que están detrás del suministro del plástico a nivel global.
Al comienzo de la investigación, los científicos analizaron a 1000 empresas fabricantes de plásticos o de componentes para su desarrollo. El resultado del estudio fue contundente: solo 20 empresas son la fuente del 50% de los desechos plásticos de un solo uso en el mundo.
En la investigación también se analizó a los países que generan más desechos plásticos. En el primer lugar se encuentra Australia, seguida por Estados Unidos y Reino Unido.
El motivo real por el que se hizo la investigación fue para llegar al inicio de todo. Sabemos que el consumo desmedido de plásticos de un solo uso es un golpe duro al medio ambiente, pero, ¿quién se encuentra en la cúspide de toda esta problemática?
Es por esto que la investigación se enfocó en analizar a las compañías que suministran los ingredientes básicos que se utilizan para la creación del plástico.
De hecho, estos ingredientes son conocidos como polímeros; estos están fabricados a partir de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas.
Al inicio de la cadena de suministros para la creación de plásticos de un solo uso se encuentra ExxonMobil. Después, otras 19 empresas le siguen los pasos: Dow, Sinopec, Indorama Ventures, Saudi Aramco, PetroChina, LyondellBasell; así como Reliance Industries, Braskem, Alpek SA de CV, Borealis, Lotte Chemical, INEOS; Total, Jiangsu Hailun Petrochemical, Far Eastern New Century, Formosa Plastics Corporation, China Energy Investment Group, PTT y China Resources.
Lee también – Save Ralph, el poderoso corto que muestra la realidad detrás del testeo animal en la industria cosmética
«Es increíble cómo el futuro de la crisis de los residuos plásticos está en manos de tan solo 20 empresas», dice Dominic Charles, director de la Fundación Minderoo. «Es un punto de influencia extraordinario para los reguladores y para las instituciones financieras. Influir en ellos es importante para que en lugar de producir a partir de combustibles fósiles, produzcan plástico que se recicla».
Por ahora, Charles recomienda que antes que se produzca un cambio de fondo con estas compañías, lo mejor es ser responsable con la utilización de los plásticos de un solo uso. También resaltó la importancia de reciclarlos.
«Pero tenemos que ir tras el grifo, cerrar el grifo de los plásticos de combustibles fósiles. Tenemos que crear plásticos a partir de material reciclado», añadió.
Mira la investigación completa AQUÍ.
Puede ser de tu interés:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…