Odio a los indiferentes es un texto de juventud de Antonio Gramsci publicado en 1917 y empieza así: “Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son cobardía, no vida. Por eso odio a los indiferentes”.
Este statement, este tomar partido, resume perfectamente la intención que opera en el interior de Generación Futuro: un podcast que nació de los datos de la mayor encuesta realizada a la juventud española tras la pandemia y que se propuso abrir un espacio para la reflexión y el debate sobre las urgencias y oportunidades que se imagina la juventud ante los retos que nos plantea el presente.
Por el podcast han pasado muchas personas: la presidenta del Congreso, siete ministras del Gobierno, expertos y expertas en salud mental, en tecnología, en ecología urbana o en transición verde. Todas ellas se han sentado a responder las preguntas, sugerencias y propuestas de los más de 30 jóvenes que han querido expresar, desde la preocupación pero con ganas de seguir construyendo, sus ilusiones de futuro y sus puntos de vista sobre lo que está ocurriendo hoy en día.
Construir, tender puentes, ligar aquello que ahora mismo está desmembrado, es el objetivo fundamental de Generación Futuro. Sabemos que los lazos intergeneracionales se han roto. Pero no podemos quedarnos de manos cruzados. Lo dicen los jóvenes: “Hace falta que se nos escuche más pero sobre todo que se nos incluya en los espacios donde se toman las decisiones”. Y les hemos hecho caso.
Esto no va de youthwashing, esto va de mejorar la democracia y con ello la vida de la gente. Y quién mejor que la juventud, aquellos y aquellas que heredarán las consecuencias de las decisiones que se están tomando ahora, para alzar la voz y plantear medidas que miren a largo plazo, desde la sostenibilidad y la justicia social.
De la encuesta El Futuro es Ahora, liderada por PlayGround, con la colaboración de la Universidad y Business School ESIC y la Fundación Ashoka, salieron muchas conclusiones en forma de datos y tantos por ciento que han ido trufando cada uno de los capítulos del podcast. Pero también cuarenta propuestas de futuro, una suerte de agenda política de la juventud que fue presentada al Congreso de los Diputados y que sigue alimentando el interés de todos los partidos de España.
Es por ello que, cuando diseñamos el podcast, lo hicimos con una voluntad muy clara: arrancar un compromiso a aquellos que toman las decisiones en este país. ¿Qué tipo de compromiso? Nada más y nada menos que crear una serie de espacios estables de diálogo con cada uno de los ministerios a los que hemos interpelado, para que dos veces al año un grupo de jóvenes escogidos pueda presentar nuevos datos y nuevas propuestas en materia de trabajo, vivienda, salud mental o relaciones afectivas. Y lo hemos conseguido. Se han comprometido.
Ahora toca seguir alimentando el diálogo. Seguir haciendo aflorar más voces. Dar espacio a los que no se han sentido representados en este primer experimento. Que nadie se equivoque. Además de la lucha contra la indiferencia y de las ganas de reconstruir el diálogo intergeneracional, la transversalidad y la transparencia son dos motores que guían esta aventura.
Así que para cerrar solo nos queda decir aquello que Kike, en el último capítulo de la primera temporada, comenta con la lucidez propia de aquellos que lo tienen claro: “Se puede. Si algo me ha enseñado este proyecto es que si quieres que te escuchen, es posible hacerlo. Y es más fácil de lo que la gente piensa”. Se puede, claro que se puede. Solo hacen falta buenos compañeros de viaje. Así que Shalini, Viviane, Alberto, Guzman, Kike, Javier, Mara, Nicki, Jacobo, Natasa, Elena, Nacho, Estefanía, Aitor, Quan, Belén, Carmen, Samantha, Clara, Hanan… Muchas gracias.
Y tú, que quieres pistas para seguir transformando el presente, que te interesa el futuro o que tienes algunas ideas que quieres contrastar, súmate a esta aventura. Ahí van las 16 conversaciones mantenidas en la primera temporada de Generación Futuro, un podcast original de Spotify que quiere elevar la voz de la juventud de este país.
Una expareja tuvo una larga batalla legal en EE.UU. para determinar quién debía quedarse con…
Es la primera vez que las jirafas recibirían la protección federal en virtud de la…
Los empleados del gobierno de Suecia tienen que asegurarse de que la ministra no vea…