Como muchas otras fiestas importantes, esta tiene orígenes religiosos, y, paradójicamente, la vida del santo que le ha dado el nombre tuvo un final muy trágico.
El 14 de febrero se celebra en casi todo el mundo el día del amor: San Valentín. Y aunque es una celebración muy popular, pocos saben por qué se originó y la historia que hay detrás.
Como muchas otras fiestas importantes, esta tiene orígenes religiosos, y, paradójicamente, la vida del santo que le ha dado el nombre tuvo un final muy trágico.
La historia del sacerdote Valentín, que se enfrentó al poder por amor
La versión más popular al rededor de la celebración se sitúa en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse.
Para ese momento gobernaba el emperador Claudio II en Gótico, quien ordenó que los jóvenes no se podían casar, pues debían alistarse en el ejército.
Mostrándose en total desacuerdo con esta ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió no obedecer y empezó a casar en secreto a jóvenes enamorados; además, hizo que muchos se convirtieran al cristianismo y asistió a los presos antes de ser torturados y ejecutados.
Cuando sus movimientos fueron descubiertos, Valentín fue arrestado y apresado en una mazmorra, donde el oficial encargado de vigilarlo lo retó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega.
Ver más: Martes 13: ¿cómo se originó esta superstición sobre la mala suerte?
El sacerdote aceptó y en nombre de Dios devolvió la vista a la joven y logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo.
Sin embargo, y a pesar del milagro, Valentín siguió preso y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado.
La leyenda cuenta que Valentín estaba enamorado de Julia y antes de morir le envió una nota de despedida en la que firmaba: «De tu Valentín», de ahí la expresión con la que se firman las cartas de amor.
Julia, agradecida, plantó un almendro que dio flores rosadas junto a la tumba de su amado, de ahí el simbolismo de que este árbol expresa el amor y la amistad duraderos.
Tiempo después, en el año 494, el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, el día de su martirio, como el día de San Valentin.
Enterrado a las afueras de Roma, en la vía Flaminia (un lugar que sería más tarde conocido como Puerta de San Valentín), su tumba se convirtió en lugar de peregrinaje durante la Edad Media.
Otras historias que explican la celebración de San Valentín
Una de ellas le atribuye su origen al poeta del siglo XIV Geoffrey Chaucer. En su obra The Parlament of Foules (El Parlamento de las aves), el autor incluye una serie de versos que dicen: «Porque es el día de San Valentín, cuando cada pájaro viene a escoger a su pareja».
Otra teoría le da el origen de San Valentín a una fiesta romana llamada Juno Februata, en donde era costumbre que los jóvenes varones escogieran el nombre de su pareja durante esos días extrayendo de una caja un papel con el nombre de la mujer en cuestión. Estas uniones temporales a veces acababan en matrimonios duraderos.
Te puede interesar: