Este 14 de marzo, el regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, bloqueó Instagram en el país, por petición de la fiscalía general. Esta decisión, según fuentes oficiales, corresponde a una respuesta del gobierno de Putin contra Meta, quien en días pasados, supuestamente, permitía los llamamientos a la violencia contra los rusos, pasando por encima de sus propias políticas de comunidad.
«De acuerdo con la demanda de la Oficina del Fiscal General de Rusia, el acceso a la red social Instagram, propiedad de Meta Platforms, se restringirá en el territorio de la Federación Rusa. Se están difundiendo materiales informativos que contienen llamamientos a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares, en la red social Instagram», dijo el regulador ruso en un comunicado.
Mira también – El periodista estadounidense Brent Renaud muere tiroteado en Ucrania
En su momento, Reuters reportó que Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp), estaba permitiendo publicaciones con mensajes hasta ahora prohibidos en sus redes sociales como «muerte al invasor ruso». Andy Stone, portavoz de la compañía, dijo el 11 de marzo que, de forma temporal, la empresa permitirá publicaciones sobre la guerra en Ucrania si no incluyen «amenazas de muerte creíbles» contra civiles.
Como consecuencia, el gobierno ruso bloqueó Facebook en territorio ruso y días después, tomó la misma decisión con Instagram. WhatsApp, por ahora, seguirá funcionando.
«WhatsApp messenger es un medio de comunicación, no se utiliza para publicaciones, por lo que el bloqueo no le concierne», dijo un portavoz ruso a la agencia EFE.
Sin duda, la prohibición de las redes sociales en Rusia afecta a la población en muchos campos, principalmente en dos derechos fundamentales: expresión e información. Por ahora, los más impactados con estas medidas han sido los ‘influencers’ rusos, quienes han perdido una de sus mayores fuentes de ingresos.
Olga Buzova, una ‘influencer’ rusa con más de 23 millones de seguidores en Instagram, subió un video hablando sobre lo mucho que le afectará el bloqueo de esta red social en su manutención. Para la modelo y estrella de un reality show local, el contenido que sube en esta red es su mayor fuente de ingresos.
Mira también – Rusia apunta a Peppa Pig como represalia a las sanciones en la guerra con Ucrania
«Tengo miedo de perderlos (haciendo referencia a sus seguidores). Aquí compartí mi vida, mi trabajo y mi alma», dijo Buzova visiblemente afectada. «No hice todo esto como un trabajo para mí. Esto es parte de mi alma. Se siente como una gran parte de mi corazón y me están quitando la vida».
Olga Buzova es una de las ‘influencers’ más conocidas de Rusia, pero no fue la única que habló sobre la prohibición de Instagram en el país. Por ejemplo, su colega Karina Nigay confesó que esta red social es su única fuente de ingresos.
«Este es mi trabajo. Imagina que te acaban de despedir por completo del trabajo y no recibes ningún ingreso, pero al mismo tiempo tienes gastos para tu familia, para tu equipo, si tienes subordinados; y de repente no tienes nada qué hacer», comentó Nigay.
Después de la prohibición, los ‘influencers’ rusos le han solicitado a sus seguidores a mudarse a otras redes sociales. Mientras tanto, Instagram sigue funcionando de manera intermitente en el país mientras se «apaga» de forma gradual.
Además de los ‘influencers’, ¿qué pasará con los emprendedores cuyo canal de ventas era únicamente Instagram?
Puede ser de tu interés:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…