Netflix estrenó en su catálogo de contenido ‘Bebé Reno’ (‘Baby Reindeer’ en inglés), una nueva serie inglesa que está causando gran furor, no solo por la intrigante trama de una acosadora, sino porque se basa en una historia real.
La producción se lanzó el pasado 11 de abril y cuenta la historia de un ‘Donny’ (Richard Gadd), un comediante que intentó ser amable con una mujer desconocida (‘Martha’ interpretada por Jessica Gunning) al verla triste, sin imaginar que esto desataría una obsesión asfixiante por parte de ella.
Ante esto, ‘Donny’ decide acudir a la policía para denunciarla después de meses de acoso, en donde estuvo presentándose en su trabajo, en su casa y enviándole decenas de correos electrónicos. Sin embargo, nadie tomó en serio sus acusaciones.
Aunque la historia en sí tiene momentos tensionales que realmente pueden ponerte los nervios de punta, lo más escalofriante es que ocurrió en la vida real.
Ver más: Cuatro documentales de Netflix que no deberías perderte
La historia real de esta serie retrata la experiencia de su creador y protagonista, Richard Gadd, quien quiso narrar sus propios tormentos. Gadd vio la actuación como el mejor método para canalizar las infortunadas situaciones que le tocó vivir.
En 2019, Richard escribió ‘Bebé reno’ (Baby Reindeer) como un monólogo de teatro, mostrando la angustiante experiencia de acoso que sufrió por parte de una mujer veinte años mayor que él. La obra, que también fue protagonizada por él mismo, logró ser aclamada en Londres y fue nominada a los premios Olivier.
Según el relato de Richard, y que se evidencia en el primer episodio de la serie, todo empezó cuando quiso tener un simple gesto de amabilidad con una mujer desconocida que llegó al bar donde trabajaba; solamente le ofreció una taza de té gratis.
Para su sorpresa, este acto generoso desencadenó una invasión a su privacidad. Durante tres años, Gadd recibió más de 41,071 correos electrónicos, 744 tuits, 350 horas de mensajes de voz, 106 cartas y 46 mensajes de Facebook de la mujer. Los mensajes tenían insinuaciones y a veces tono sexual y estos son retratados fielmente en la serie.
«Creo que la vida es una comedia dramática. En algunos de los lugares más oscuros en los que he estado, de alguna manera he encontrado risas. Y algunos de los lugares más divertidos en los que he estado, incluidos los ‘backstage’ de clubes de comedia con otros comediantes, también pueden ser los lugares más deprimentes. Siempre pienso que la vida es una mezcla de luces y sombras. Así que quería que ‘Bebé Reno’ fuera una mezcla de ambos», comentó Richard durante el evento anual de Netflix, Tudum
En ‘Bebé Reno’ se destaca la importancia de tratar la salud mental, sin contar que también se evidencia que los hombres pueden ser víctimas de acoso y en muchos casos son ignorados.
“Me estaban regañando por acosar a la policía por haber sido acosado”, confesó Gadd, asegurando que sintió frustración al buscar ayuda en un sistema que parecía burlarse de él y no protegerlo.
Te puede interesar:
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.