Las personas nacidas a partir de 2009 no podrán comprar cigarrillos en el Reino Unido luego de que el Parlamento aprobara un proyecto de ley.
La medida lucha combatir el tabaquismo en la población joven y fue impulsada por el gobierno del primer ministro Rishi Sunak, a pesar de la oposición de su propio partido político.
La ministra de Sanidad, Victoria Atkins, aseguró que el proyecto busca que el país tenga la primera “generación libre de humo”.
Sin embargo, otros sectores conservadores argumentaron que esto atenta contra la libertad personal; pero la funcionaria respondió que “no existe una libertad en la adicción”.
Ver más: Seine-Port, el pueblo que prohibió el uso de celulares en espacios público
Un problema de salud pública
El proyecto de ley sobre tabaco y vaporizadores fue justificado por el gobierno británico a partir del problema de salud pública que viene generando este consumo.
De acuerdo con los reportes oficiales, el tabaquismo provoca 80.000 muertes cada año y es responsable de uno de cada cuatro cánceres.
El objetivo de la iniciativa no solo es alejar a los jóvenes del cigarrillo sino también prevenir más de 470.000 casos de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y otras enfermedades mortales a finales de siglo.
Atkins dijo que la mayoría de fumadores empiezan siendo muy jóvenes y por eso querían que los niños no estuvieran expuestos prohibiendo su acceso a los cigarrillos legalmente.
“Fumar es la principal causa evitable de discapacidad, mala salud y muerte en este país. Una vez que se convierte en un hábito, su naturaleza adictiva hace que sea extremadamente difícil dejarlo”, dijo la ministra de Salud Pública, Andrea Leadsom.
El proyecto también contempla algunas medidas para los vapeadores imponiendo restricciones a los sabores y empaques.
Además, se aprobaron nuevas facultades para imponer multas a los establecimientos que vendan cigarrillos y vapeadores a menores de edad.
«La verdad es que no existe un nivel seguro de consumo de tabaco. Es singularmente dañino y es por eso que hoy estamos tomando esta importante acción para proteger a la próxima generación.», dijo Atkins.