El hombre que invadió el estadio durante el partido entre Portugal y Uruguay en Qatar es el activista italiano Mario Ferri, esto es lo que sabemos de él
Nunca olvidaremos el momento en que un aficionado se coló en la cancha del Estadio Lusail en el partido entre Portugal y Uruguay en la Copa del Mundo que se celebra en Qatar para protestar.
El aficionado ondeó una bandera de colores y vistió una camiseta con un mensajeque pedía respeto para las mujeres iraníes, en la espalda (‘Respect for iranian women’), y otro en apoyo a Ucrania (Save Ukraine), en el frente
Esta persona logró correr algunos metros dentro de la cancha y capturar la atención del mundo entero antes de que elementos de seguridad lo detuvieran y lo sacaran del campo.
Primera invasión a la cancha en #Qatar2022, rápidamente aparecieron los policías para detenerlo. pic.twitter.com/0PSgdyTMrx
— Andrés Illingworth (@aillingworth96) November 28, 2022
Pero quién era ese hombre y qué pasó con él después de que invadió un estadio Qatar, donde casi cualquier expresión de protesta es castigada.
¿Quién invadió la cancha en Qatar?
Se trata de Mario Ferri, un activista italiano de 35 años famoso por sus acciones en pro de los derechos humanos en todo el mundo.
Ferri estuvo trabajando en Polonia apoyando a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania. Además, viaja por el mundo haciendo voluntariado y promoviendo la paz.
Esta no es la primera vez que Mario salta a las canchas de un mundial para protestar por causas sociales.
En el Mundial de Brasil 2014 entró al campo con un mensaje que clamaba justicia para los niños de las favelas.
https://www.instagram.com/p/CliuMm8K-dR/?utm_source=ig_web_copy_link
La bandera de colores que portaba Mario Ferri no era la LGBT
Cabe destacar que aunque en un principio se asumió que la bandera con la que había entrado el activista era la del arcoiris LGBT, después supimos que en realidad se trataba de la bandera de la paz italiana.
Esta bandera también tiene los colores arcoíris, como la LGBT, pero con los colores invertidos, es decir el rojo abajo y el morado arriba, con la finalidad de no ser confundida con la bandera LGBT.
¿Qué pasó con Mario Ferri, el hombre que protestó en la cancha de Qatar?
El ministerio italiano de asuntos exteriores anunció que las autoridades de Qatar liberaron a Mario Ferri sin consecuencias.
Esta no es la única expresión de rechazo hacia las leyes de Qatar, la selección alemana protestó en su debut en el Mundial tapándose la boca, ya que la FIFA les negó la posibilidad de utilizar el brazalete One Love que simboliza el apoyo a los derechos de la comunidad LGBT y la no discriminación.
Por otro lado, la selección de Irán se negó a cantar el himno nacional en su primer partido en apoyo a la lucha que se desarrolla en Irán a favor de los derechos de las mujeres.