Las intervenciones estéticas son cada vez más comunes socialmente y muchos procedimientos se vuelven populares gracias a las redes sociales; sin embargo, no todos son buenos para la salud y ese es el caso de la queratopigmentación, la operación para cambiar el color de ojos.
Aunque normalmente la forma que las personas utilizaban para modificar el color de sus ojos son los lentes de contactos, esto ya no es suficiente y ahora buscan hacerlo de forma permanente.
Es por eso que en plataformas digitales como TikTok se han vuelto virales videos en donde se muestran los resultados del cambio permanente del color de los ojos. Hay influencer que narran el proceso y clínicas estéticas que lo promocionan… pero, ¿es realmente seguro?
Ver más: Una escuela de EE.UU. quitó los espejos de los baños para que los estudiantes no graben tiktoks
El doctor Federico Luengo Gimeno, médico especialista en oftalmología, cataratas, córnea y cirugía refractiva, Jefe del Equipo Cornea & Superficie Ocular del Hospital Universitario Austral, explicó para Infobae en qué consiste el procedimiento.
«Es un procedimiento cosmético invasivo y controversial que consiste en la aplicación de pigmentos en la córnea (la capa transparente del ojo, por delante del iris). El tatuaje ocular —mal llamado tatuaje corneal— se basa en la aplicación de pigmentos por debajo de la conjuntiva y sobre la esclera (la capa blanca del ojo) para mejorar su apariencia. Esta última técnica ha sido introducida desde hace décadas con propósitos cosméticos y la pigmentación corneal forma sus bases a partir del tatuaje ocular”, explicó.
Por otro lado, el oftalmólogo Julián García, secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología, dijo que esta no es una cirugía que hay que tomar a la ligera o pensar que es algo sencillo de hacer como un tatuaje.
“No se debe pensar que esto es una tontería, que es como un tatuaje. En el ojo sí que puede haber complicaciones muy graves, que se asocian incluso con la ceguera”.
Y agregó que esta es “una técnica muy agresiva, hay casos de glaucoma secundario, de alteraciones crónicas secundarias. Es algo que yo no recomiendo en absoluto”.
Aunque son varios expertos los que han advertido los riesgos que pueden provocar en la visión este tipo de procedimientos, las redes sociales parecen ignorarlo y, por el contrario, se ha convertido en una gran tendencia, y bueno, ya sabemos qué pasa cuando esto ocurre: cientos de personas quieren copiar la nueva moda.
Si tú estás pensando en realizarte un procedimiento como este, debes tener en cuenta las contraindicaciones y no olvides consultar a un médico especialista antes de tomar cualquier decisión.
Te puede interesar:
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.