Quizás hayas escuchado que los problemas no se deben resolver a los golpes, pero algunos peruanos deciden hacerlo de una forma muy curiosa a través del Takanakuy.
Este supuesto arte marcial ha sido toda una tradición en las provincias de Chumbivilcas, Cusco y Antabamba, entre otras, en donde cientos de personas se encuentran para tener algunos duelos y resolver sus diferencias.
Lo cierto es que los peruanos consideran que esta tradición debe ser toda una festividad que resalte su cultura a través de la música y la danza. Estos encuentros suelen realizarse el 25 de diciembre pero ya se ha venido organizando frecuentemente en algunas regiones.
Curiosamente las personas que quieren resolver sus problemas o simplemente participar en el evento dándose golpes terminan dándose un abrazo al terminar los duelos.
Ver más: Ahora existe una peligrosa liga donde puedes darte bofetadas de forma ‘profesional’
El Takanakuy, que en lengua quechua significa ‘golpearse mutuamente’, tendría sus orígenes en el ‘Taki Unquy’ que fue una resistencia religiosa y cultural ligada a la dominación española.
La curiosa tradición consiste en tratar de resolver las peleas entre hombres, mujeres y jóvenes enfrentándose a golpes para superar los conflictos que tuvieron durante el año.
De esta forma, el Takanakuy se celebra en las plazas o canchas de las poblaciones en donde sus participantes pueden dar pata y puño sin problema.
Los duelos suelen ser organizadas por las rondas campesinas que se encargan de velar por la seguridad de las comunidades.
Los participantes deben cumplir cuatro reglas: ninguno de los que pelean puede sujetarse, no se puede atacar por la espalda, golpear al oponente en el suelo o abalanzársele encima.
El Takanakuy es una fiesta colorida y animada. Los participantes suelen vestir trajes tradicionales y llevan consigo instrumentos musicales y la música huaylia suele acompañar las peleas.
Sin embargo, esta tradición ha generado polémica por la forma como acude a la violencia para resolver problemas.
Pero una cosa muy distinta opinan los miembros de las comunidades. En las poblaciones en las que se celebra esta festividad creen que los ayuda a resolverlos problemas de manera ‘pacífica’ y a reafirmar su identidad.
La tradición indígena ha tenido tan auge que se ha extendido a otras regiones y ciudades de Perú cruzando todas las clases sociales.
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…