El clásico retrato del alcohólico es más que conocido: la botella en el piso, el vómito, la falta de higiene… Es casi una caricaturización de un trastorno mental. También inferimos que para ser alcohólico debes beber en exceso, por ende tu vida se debe estar cayendo a pedazos.
No siempre esa es la realidad, por supuesto, algunos pueden aparentar estar perfectamente, incluso abusando del alcohol. Algunos expertos han señalado a estos casos como «alcohólicos funcionales» o «altamente funcionales». Claro que siempre se puede disfrutar una cerveza o un par de tragos de vez en cuando, pero sin saberlo, se puede entrar en esta definición así se tenga un gran funcionamiento social. Esto incluye trabajo, hogar, familia y estructura.
Así lo asegura Sarah Allen Benton, una consultora de salud mental licenciada y autora de Understanding the High-Functioning Alcoholic, con señales que describe muy claramente.
Aunque hoy en día el termino clínico sea de «desorden de uso de alcohol», se sigue hablando de alcoholismo y de abuso del alcohol como sustancia, siendo esta, como todas, una condición que va desde moderada a severa.
Lee también – Las mujeres están bebiendo más alcohol durante la pandemia y no, no es por diversión
También se debe tomar en cuenta que todo problema de alcohol es, en sí mismo, un problema de alcohol, así sea ‘leve’.
Entonces, ¿cuáles son las señales de un ‘alcohólico funcional’?
Hay una percepción de estar bien, sobre todo del alcohólico funcional. Nadie, se advierte, puede beber alcohol sostenidamente y mantener responsabilidades importantes en el tiempo.
Si tienes un problema que puedas controlar, trata de modificar tu comportamiento y si sientes que te sobrepasa, lo valiente y responsable es pedir ayuda.
Puede ser de tu interés:
Unos investigadores de la UNAM aseguraron que México podría alcanzar temperaturas de 1.9° centígrados por…
El tercer lunes de enero ha sido denominado como el 'día más triste del año'…
Bahidorá regresa en su 12ª edición con una propuesta vibrante que combina música fresca y…