El término «stealthing» se ha vuelto cada vez más conocido en el ámbito de la salud sexual y las relaciones interpersonales. Dicha práctica consiste en quitarse el condón durante una relación sexual sin el consentimiento de la pareja o sin que se dé cuenta.
Esta acción no solo viola la confianza y los acuerdos consensuados en la intimidad, sino que también expone a ambas partes a graves riesgos como infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.
Un estudio de la Universidad de California, Irvine, reveló que el 7% de las mujeres y el 4% de los hombres han experimentado el sigilo al menos una vez en su vida. Estas cifras alarmantes ponen de manifiesto la magnitud del problema y la necesidad de abordarlo con urgencia.
Como alternativa para lidiar con la práctica y apoyar a las víctimas, en muchos países el «stealthing» se considera una forma de agresión sexual o violación porque ocurre sin consentimiento informado.
Por lo que las leyes y las acciones legales han evolucionado para abordar la problemática, condenar la práctica y proteger a las víctimas.
Nueva Zelanda: desde 2021 para la Corte Suprema, el stealthing puede ser considerada una violación. El primer caso exitoso de enjuiciamiento fue cuando un hombre fue condenado por violación luego de retirar el condón sin el consentimiento de su pareja, una trabajadora sexual.
Alemania: en diciembre de 2018, un tribunal alemán condenó a un policía por sigilo, convirtiéndolo en el primer caso de este tipo en el país. La legislación alemana clasifica esta acción como agresión sexual.
Reino Unido: aunque no existe una ley específica contra el sigilo, los tribunales han calificado estos casos como agresión sexual bajo las leyes de consentimiento existentes.
Ver más: Quitarse el condón sin consentimiento ya es considerado un delito en España
California, Estados Unidos: a partir de 2021, California se convirtió en el primer estado en aprobar una ley que tipifica el stealthing como una violación de consentimiento sexual.
Australia: tanto en Victoria como en el Territorio de la Capital Australiana, el stealthing constituye una violación bajo la ley estatal.
España: el país decidió, hace unos meses, que quitarse el condón sin que la otra persona lo sepa durante una relación sexual es un delito. La sentencia será publicada en las próximas semanas y ayudará a aclarar este tipo de delitos.
Para prevenir el sigilo y proteger la salud sexual y la confianza en las relaciones, es fundamental implementar medidas como:
Habla abiertamente: la participación en conversaciones acerca de métodos anticonceptivos y definir los límites dentro de un encuentro sexual.
Educación: estar informados sobre los diferentes riegos que puede sufrir un encuentro sin protección, deben estar concientizados de ambas personas para así prevenirlos.
Consentimiento continuo: verifique continuamente para asegurarse de que ambos socios se sientan cómodos y den su consentimiento durante toda la experiencia sexual.
Inicialmente, el término «stealthing» se originó en 2014 en foros de internet y comunidades feministas, donde las mujeres empezaron a usar la palabra para describir la acción de retirar el condón durante un encuentro sexual.
Luego, la abogada estadounidense Alexandra Brodsky , popularizo el término tras publicar un artículo en la revista «Columbia Journal of Gender and Law». En dicho artículo, Brodsky argumentó que el sigilo era una forma de agresión sexual normalizada que violaba la confianza y ponía en riesgo la salud de las personas.
Lo que nos deja claro,
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…