El ghosting es una práctica que consiste en desaparecer o cortar la comunicación con una persona con la que se tiene una relación afectiva. El internet y las redes sociales pueden llegar a beneficiar las relaciones de pareja hoy en día. Por ejemplo, son una gran ayuda para que la comunicación sea más cercana y sin duda un gran espacio para mostrar con las demás personas los momentos de amor que se vive.
Sin embargo, hay que mencionar que también ha sido causante de muchas inseguridades o rupturas por cómo las personas pueden darle uso a las plataformas digitales.
Una de las problemáticas que más popularidad ha tomado en redes es el ghosting y hay quienes suelen compartir sus testimonios de cómo les «rompieron el corazón» haciendo esto. Seguramente has escuchado este término, pero pueda que no tengas claro en qué consiste. A continuación te lo contamos.
Ver más: ¿Qué es tradwife, la comentada tendencia que se ha hecho viral por la influencer RoRo?
Ghosting es un término que describe cuando una persona se desaparece, sin previo aviso, no vuelve a comunicarse sin darle ninguna explicación a quien estaba conociendo o empezando a salir.
Esta conducta se ha vuelto muy común con el auge de las redes sociales, provocando que las relaciones se vuelvan más fugases y dejando una gran sensación de desconcierto en quien la vive.
Las personas que son víctimas de esto, sienten que están construyendo algo sólido y duradero con alguien y de forma abrupta un día simplemente deja de responder, ignora los mensajes y no existe una aparente razón.
La palabra proviene de la palabra inglesa ‘ghost’, que significa «fantasma» y se refiere a «desaparecer como un fantasma».
De acuerdo a la psicóloga experta en autoestima, dependencia emocional y relaciones, Silvia Congost, cuando una persona con la que se cree se está entablando una relación sentimental desaparece de forma abrupta y sin ninguna explicación, se puede sentir una sensación de culpa, incertidumbre e inseguridades.
Puede generar que se piense que se hizo algo malo y esto ha causado la conducta en la otra persona. Obsesionarse con encontrar una explicación que justifique la desaparición.
La autoestima se ve fuertemente afectada, debido a que se empieza a creer que no es suficiente para la otra persona y por eso no quiso seguir con lo que se estaba construyendo.
Aunque puede sonar difícil, debes asumir que no le importas a quien te hace ghosting. Alguien que no cuenta con la responsabilidad afectiva para tratarte de este modo, está demostrando que no te quiere en tu vida.
Pero no es tu responsabilidad corregir las falencias emocionales de las personas, ya que es claro que no siente compasión hacia los demás.
Es por eso, que antes de que sientas que no eres suficiente, debes pensar que no necesitas a alguien con estas características y no cumpliría un buen rol en tu vida, como una pareja.
Y es que seamos sinceros, cuando una persona se comporta de tal forma, significa que normaliza y no ve nada malo en esto, por lo que las probabilidades de que lo vuelva a hacer son muchas.
Otro consejo es que no te eches la culpa. Esa persona fue la que cometió el error y la define a ella, no a ti. No tienes la culpa de lo ocurrido. Puede que se trate de alguien con un trastorno de personalidad o algún otro problema psicológico.
Al final, si has sido víctima de esto, lo mejor es seguir con el contacto cero (que ya la otra persona inició) y no intentar volver a contactarse para tener alguna explicación. Créeme que si no quiso hacerlo por iniciativa propia, no vale la pena pedir una.
Cuanto menos sepas de esa persona, más rápido vas a lograr pasar página de esa amarga experiencia.
Te puede interesar:
Las autoridades descubrieron que este matrimonio usó esta estrategia durante los últimos 42 años y…
Manuel Espinosa, conocido artísticamente como Lonly Wolfy, es un productor y cantautor que explora los…
Marjorie y Bernie se conocieron cuando ingresaron a una residencia para adultos mayores en Filadelfia,…