El fenómeno de La Niña es un evento climático que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas en el Océano Pacífico ecuatorial, afectando la temperatura a nivel en el mundo. Además, este ciclo es lo opuesto al fenómeno del Niño, donde las temperaturas aumentan y hay sequía.
En países como Colombia, el fenómeno de La Niña comienza a mediados de año y finaliza a mediados del siguiente año. Sin embargo, en los últimos años esta fase fría del clima ha cambiado su aparición debido al cambio climático.
En España, por ejemplo, este fenómeno empieza en agosto, durante el verano boreal, alcanza su punto álgido a finales de año y desaparece en el segundo semestre del año siguiente.
El fenómeno de La Niña, antes conocido como anti-El Niño o «El Viejo«, es una fase del ciclo climático global donde se produce una disminución de la temperatura. Asimismo, está determinada por la intensidad de los vientos alisios: cuando son fuertes, comienza La Niña.
¿Que causa el fenómeno de La Niña? Es causado por el enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial y cambios en la circulación atmosférica tropical; lo cual afecta las temperaturas y las precipitaciones en varias partes del mundo, incluida América del Sur. Este fenómeno también provoca precipitaciones por encima de lo normal en el sudeste asiático.
Por otro lado, este fenómeno tiene una larga historia, siendo registrado por primera vez en 1892-1893. En 2022, después de tres años consecutivos, La Niña dio paso a El Niño, lo que llevó a temperaturas globales récord haciendo que el 2023 sea el año más caluroso registrado en 172 años.
El fenómeno de La Niña afecta el clima de la siguiente manera:
Además, en América Central, durante el fenómeno de La Niña, aparecen condiciones más húmedas de lo normal, especialmente en las zonas costeras del mar Caribe.
Por su parte, en América del Sur se tienen condiciones más secas y frescas, especialmente en Ecuador, Perú y Chile central, y más húmedas en Guyana y el noreste de Brasil.
La Niña se asocia con estaciones lluviosas más benignas o húmedas y la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos en países como Nicaragua, causando huracanes, inundaciones y daños económicos.
En Bolivia y Colombia, este fenómeno genera un aumento de la lluvia en los Andes centrales provocando inundaciones catastróficas, por ejemplo, en los Llanos de Mojos en el Departamento del Beni, en Bolivia.
La Niña se divide en cuatro fases y puede durar de 9 meses a 3 años, clasificándose en débil, moderado y fuerte, pero todo depende de las condiciones propicias que se encuentren en el océano.
Te puede interesar:
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…