El cuerpo de la víctima fue encontrado en la sala del hospital RG Kar el pasado 9 de agosto.
Miles de personas han salido a marchar durante varios días por la violación y asesinato de una médica que realizaba sus prácticas en un hospital de la ciudad de Calculta. El cuerpo de la víctima fue encontrado en la sala del hospital RG Kar el pasado 9 de agosto. Este caso ha indignado no solo al sector médico, sino a todo el país.
Según la autopsia, la mujer había sido víctima de una agresión sexual, pero al inicio, la policía había catalogado la muerte como suicidio. Además, las evidencias apuntan a que se pudo tratar de una violación en grupo.
Por ahora, solo un voluntario de la policía, que trabajaba en el hospital, fue arrestado en relación con el crimen.
Este caso desató una ola de protestas en India
El personal de salud de India se declaró en huelga, y los médicos dejaron de atender a los pacientes no urgentes para solidarizarse con la familia de la víctima. Y aunque el paro finalizó, varios ciudadanos salieron a las calles para continuar exigiendo justicia. Muchos manifiestan que el proceso ha tenido demasiados obstáculos y no se ha podido esclarecer por completo.
«Mi hija se ha ido, pero ahora millones de hijos e hijas están conmigo», aseguró el padre de la víctima, en una entrevista con Reuters. “Esto me ha dado mucha fuerza y siento que lograremos algo con esto” agregó.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Violaciones sexuales a mujeres: la nueva arma de guerra de las tropas rusas
El caso fue tomado por autoridades federales después de que agentes locales fueran acusados de hacer una mala gestión.
Por otra parte, la Asociación Médica India ha estado presionando al Gobierno para implementar algunos protocolos de seguridad más estrictos y ha resaltado la importancia de realizar algunos cambios legislativos para garantizar un entorno más seguro para todos los profesionales del sector de la salud.
Las cifras en India sobre violencia sexual son preocupantes
La violencia sexual contra las mujeres es una gran problemática en India. Y, aunque en 2013, el país decretó unas penas más duras para el delito, los índices han crecido considerablemente. Por ejemplo, en 2022 se registraron más de 31.500 denuncias de violación en el último informe de crímenes de India. Esto supone un crecimiento del 20% a comparación del año anterior.
Te puede interesar: