El auge del turismo en la isla de Ibiza ha provocado un incremento en los alquileres de viviendas que se han vuelto impagables para sus mismos habitantes
El aumento de los precios de los alquileres en Ibiza ha hecho que muchos de sus habitantes prefieran vivir en vehículos y tiendas de campaña debido a que sus salarios no les alcanza para cubrir pagar esos costos.
El auge del turismo extranjero que ha caracterizado a esta isla de la fiesta española ha generado un fuerte impacto socioeconómico en sus habitantes.
Muchos de los trabajadores locales han tenido que irse a vivir en condiciones precarias porque el costo del alquiler de vivienda en Ibiza se ha elevado porque se volvió más rentable arrendar por días.
Es por esto que algunos han recurrido a vivir en tiendas de campaña, alojamientos compartidos e incluso hasta en vehículos para sobrevivir en estas condiciones.
Ver más: España dejaría de ser un país mayoritariamente católico luego de 1.644 años
El impacto de la gentrificación en Ibiza
La BBC realizó un informe sobre este fenómeno de la gentrificación que se está viviendo en esta isla del Mediterráneo y entrevistó al chef César Nebrera que contó su experiencia en medio de esta realidad.
«En Ibiza el alojamiento es muy caro y cada vez es más caro. Y el coste del alquiler no tiene nada que ver con lo que se gana. Así que vivir así es una alternativa. Es menos cómodo, pero me permite seguir viviendo en la isla», dijo.
Por ejemplo, el alquiler de una pieza en Ibiza puede llegar a costar entre 700 y 1.000 euros (760 y 1.086 dólares) al mes; mientras que un piso sin muchas comodidades alcanza los 1.500 euros.
El turismo ha hecho que los aumentos sean más fuertes y se cree que los alquileres se han incrementado en un 40% y 50% en el último año.
Solo el año pasado Ibiza recibió cerca de 4 millones de turistas frente a una población local de tan solo 160.000 habitantes.
Te puede interesar: