En el 8 de marzo (8M) se celebra en más de 100 países el Día Internacional de la Mujer, una fecha en donde culturalmente se felicita a las mujeres con flores, mensajes poéticos y detalles, pero la verdad es que esa no es la idea principal de este día. Así que si eres de las personas que celebra esta fecha, quizá después de leer este artículo cambies de opinión.
El 8M es en realidad un día para recordar a las mujeres víctimas de la violencia y a quienes les han apagado la voz, así como para conmemorar y seguir luchando por los derechos de las mujeres que han luchado y pelean por sus derechos en una sociedad tan desigual.
Mira también – Las 29 prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres
Por ejemplo, en México, Argentina, España, Chile, Colombia y otros países, durante el 8 de marzo ocurren numerosas manifestaciones y movilizaciones con estos objetivos.
El 8M ha sido desde hace muchos años una fecha en la que las mujeres alzan su voz para exigir garantías. Estos movimientos empezaron en Rusia, Dinamarca, Alemania, Austria, España y Estados Unidos.
Justamente, en esta fecha en concreto pero en 1911, un incendio en una fábrica de textiles en Nueva York cobró la vida de decenas de trabajadoras. Ellas habían protestado días antes en las calles de la ciudad exigiendo condiciones dignas de trabajo. A partir de este hecho se comenzó a hablar internacionalmente de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras.
Mira también – Las esposas de ISIS: mujeres que viven en el exilio
Desde entonces, este día ha sido tomado para conmemorar la lucha de miles de mujeres que han peleado por la inclusión, la igualdad de género y sus derechos humanos. De ahí que las movilizaciones del 8 de marzo sean tan relevantes en el mundo.
Pero aún falta mucho camino. Los derechos de las mujeres aún siguen siendo pisoteados. Su papel en la sociedad sigue siendo minimizado y en algunos territorios es ignorado por completo. La violencia de género en lugar de disminuir, aumentó durante el confinamiento; por ejemplo, en México 10 mujeres son víctimas de feminicidio diariamente.
Por estos y muchos motivos que no alzaríamos a enumerar, el 8M no es una fecha para felicitar porque simplemente no hay mucho qué festejar. Ser mujer sigue siendo en muchos aspectos un sinónimo de riego y vulnerabilidad.
El 8 de marzo es sin duda una fecha que recuerda la enorme lucha de las mujeres que desde hace años hasta la actualidad han levantado su voz para exigir sus derechos y un cambio de fondo en la sociedad. Muchas de ellas han perdido la vida en este camino.
Puede ser de tu interés:
Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…
Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…