Se tiende, por pereza o por desidia, a encerrar a los jóvenes en la categoría de “juventud”. Personalmente no entiendo ni pretendo saber qué es aquello a lo que se refiere. Como si una persona menor de 25 años no tuviera las mismas preocupaciones que una de 45.
Acceso a la vivienda, trabajo digno, una atención sanitaria que responda a la diversidad… Cuestiones todas ellas que arrojó el estudio El Futuro es Ahora, liderado por PlayGround, que contó con la colaboración de la Universidad y Business School ESIC y la Fundación Ashoka, nos muestran a los jóvenes españoles como sujetos políticos, activos y necesitados de un horizonte ilusionante en el que sea posible vivir.
Quizás sea por ello que la justicia climática apareció como la cuarta de sus preocupaciones. Será que se ven con el mundo encima, que saben que el cambio está siendo demasiado lento y, lo más importante, que es su vida la que está en juego. Si alguien heredará la gestión actual en lo que al cuidado del planeta se refiere, son ellos y ellas. Y lo tienen muy claro. Transformación o extinción.
LEE TAMBIÉN – El Futuro es Ahora: las 40 propuestas de futuro de la juventud española se presentan en el Congreso de los Diputados
Veamos algunos datos. La mitad (52,71%) de los jóvenes encuestados afirmó que sabe “bastante” de los problemas climáticos actuales, lo cual refleja que existe una notable concienciación respecto a este fenómeno. Es más, el 60% dijo que la crisis climática es algo que le “preocupa”, llegando al 30% los que afirmaron que les “agobia” o “tienen miedo” al oír hablar del cambio climático.
Y que nadie crea que son ingenuos. Los jóvenes lo tienen claro: el 96,5% aseguran que la acción humana es la causante de los cambios planetarios que estamos sufriendo. Y además, piden explicaciones claras y contundentes. A la hora de buscar soluciones para la lucha contra el cambio climático, los jóvenes encuestados defendieron que deben ser los gobiernos los que tienen que tomar la iniciativa, respaldando esta afirmación el 86%.
Sin embargo, como ya es conocido, los jóvenes de este país no confían demasiado en la clase política. Su opinión sobre las responsabilidades públicas se deja sentir en el 85% de los jóvenes que cree que se planifica poco o nada a largo plazo para contrarrestar la emergencia climática.
¿Qué piden esos mismos jóvenes? Muy sencillo: una mayor planificación política respecto al cambio climático; un cambio de modelos de producción; la incentivación del uso de energías renovables e investigación en la materia; la promoción del reciclaje y una mayor conciencia medioambiental, y la promoción de la vida saludable y un consumo más sostenible.
¿Objetivo imposible? Como mínimo deseable. ¿Estamos dispuestos a escucharles?
Entra en Generación Futuro, un podcast original de Spotify que quiere elevar la voz de la juventud de este país y convertirse en un puente intergeneracional entre ellos y las instituciones públicas para saber qué dicen y qué defienden ante la Ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España.
Escúchalo gratis en Spotify.