¿La Tierra es plana? En el mundo han surgido varias teorías que cuestionan nuestro origen y que han llevado a muchas personas a creer y defender la idea de que la Tierra no es esférica.
Estas personas son denominadas como terraplanistas y desde hace varias décadas son fieles creyentes a esta idea de que nuestro planeta no es redondo.
Contradiciendo a la comunidad científica y toda la evidencia, esta comunidad tiende a vivir en las sombras, algo perseguidos y casi paranoicos frente a todos los que cuestionan sus planteamientos.
De esta forma, suelen comunicarse por WhatsApp, en Facebook y especialmente en Youtube, en donde son seguidos por miles de personas que simplemente quieren conocer su teoría o reafirmar sus posturas.
Es así como de todas las teorías de conspiración que se difunden en Internet, la idea de que la Tierra es plana es la más curiosa y la más compartida.
La primera referencia de que la Tierra es redonda la descubrieron los griegos en el siglo III a.C.
Pero en la antigüedad también se llegó a pensar que el planeta era plano. Una referencia histórica se da hasta que Cristóbal Colón logró llegar a América sin «caerse» en lo que se mostraba en mapas y se decía socialmente como el filo o abismo del mundo.
Los científicos y los más destacados astrónomos de la historia han demostrado y ratificado la circunferencia que tiene nuestro planeta.
Sin embargo, en la década de 1950 surgió un grupo denominado la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra planta), que basado en las ideas del inventor inglés Samuel Birley, empezó a hablar del terraplanismo a partir de ciertos pasajes de la Biblia.
Fue así como estas personas empezaron a defender esta idea argumentando que la evidencia gráfica y física es un engaño que supuestamente involucra a varios gobiernos.
De esta forma, la publicación de textos, videos e imágenes en distintas plataformas de video y redes sociales siguen alimentando esta versión considerada por muchos como absurda.
Desde políticos, artistas y hasta reconocidas personalidades apoyan y están convencidos de esta teoría.
Ver más:Un terraplanista pidió dinero para demostrar que la Tierra es plana y descubrió que es redonda
Lo cierto es que cada quien es libre de creer en algo, tal y como sucede con la religión, a pesar de la evidencia científica.
Este grupo difunde todo tipo de teorías para defender su idea incluso acomodando estudios y hasta partes de libros sagrados para difundir su concepto terraplanista.
Muchos empezaron a creer que la Tierra es un disco plano y que tiene unos bordes. En este caso, el Polo Norte estaría ubicado en el centro de este disco y la Antártida hacía los bordes «como el logo de las Naciones Unidas».
Uno de sus argumentos es que existe una supuesta pared de hielo de 45 metros de altura en este borde que supuestamente es custodiado por la NASA para evitar que la gente se caiga.
Asimismo, dicen que en realidad no hay una curvatura visible en el horizonte y que no se puede apreciar desde las alturas como lo han documentado los astronautas, satelites y naves espaciales que han fotografíado a nuestro planeta desde el espacio.
«Las opiniones de la Tierra plana sobre la Luna varían. Algunos piensan que si bien la Tierra es plana, la Luna y el Sol son esferas», dice el portal Live Science.
Sin embargo, los terraplanistas van más allá y se atreven a refutar la teoría de la gravedad de Isaac Newton diciendo que el agua de los océanos está nivelada y si la Tierra fuera redonda se acumularía supuestamente a un solo lado.
Te puede interesar:
Una multitud de residentes abuchearon y lanzaron lodo al rey Felipe VI y a la…
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…