“Si dice no, no es sexo” eso es lo que decía un enorme cartel de la campaña del Ayuntamiento de Almería que buscaba “prevenir” la violencia sexual infantil junto con la imagen de un niño.
El error, según han comunicado las fuentes municipales, generó indignación entre los españoles por dejar en claro que tener relaciones con menores siempre es abuso, incluso cuando exista aparente “consentimiento”.
“El 72,3% de las agresiones sexuales a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima”, mencionaba.
La campaña estuvo enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y fue distribuida en veintiocho soportes publicitarios por toda la ciudad de Almería.
Me encantaría saber la cantidad de personas por las que ha pasado ese cartel antes de ser colgado en las calles de Almería.
En serio, ¿Nadie se dio cuenta del peligroso mensaje que lanza? No sé si me preocupa que haya sido por error o por ignorancia. pic.twitter.com/YkwUZebBKy
— CristianBilbao (@CristianBilba12) May 15, 2024
Ver más:‘Paseador de niños’, el polémico servicio en España que terminó siendo una campaña de marketing
El Ayuntamiento de Almería dijo que fue un error
Las reacciones a la campaña no se hicieron esperar. El Ministerio de Igualdad pidió retirar de inmediato los carteles, y el Ayuntamiento admitió el error y ofreció disculpas.
Además, explicaron que los carteles se colocaron en Almería sin una autorización previa y que fue un problema de coordinación para la campaña contra la violencia infantil.
«Nos parece una campaña absolutamente fuera de lugar y una barbaridad. Sinceramente, no sé si ya se ha retirado, pero esperamos que se retire lo antes posible. Es absolutamente injustificable, y estamos muy preocupados», aseguró la ministra de Juventud e Infancia.
El eslogan se acompañó con varios pósteres con imágenes de mujeres, excepto el cartel con la imagen del niño, que ya tuvo que retirarse.
Sin embargo, la Concejalía de Familia, Inclusión e Igualdad de Almería afirmó que la campaña seguirá vigente porque se financió con más de 19.566 dólares de recursos públicos.
Los partidos de la oposición pidieron explicaciones sobre quién aprobó esta campaña contra la violencia infantil y exigieron responsabilidades tanto a la alcaldesa como a los concejales por el error.
La polémica evidenció que aún falta mucha educación sexual para comprender que en las relaciones entre adultos, un «sí» explícito es consentimiento; pero en menores, nunca puede ser tolerado.
Te puede interesar: