Pedro Castillo ya no es presidente de Perú, el congreso lo destituyó y fue detenido. La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumirá el cargo
Después de un intento por disolver el el Congreso y decretar un gobierno de excepción, Pedro Castillo fue detenido en Perú, informan medios peruanos.
El pleno del Congreso de Perú destituyó a Castillo por «permanente incapacidad moral», con 101 votos a favor y 29 en contra.
🚨#ÚLTIMAHORA | El Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral" pic.twitter.com/lObNcOUa7b
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 7, 2022
Esta mañana, el expresidente peruano apareció en cadena nacional para anunciar un estado de excepción y la disolución del congreso.
Estas decisiones llegaron el día en que se debatiría por tercera ocasión su moción de vacancia.
Además de la disolución temporal del congreso y el gobierno de excepción, Castillo resolvió convocar a elecciones para un Congreso Constituyente para elaborar una nueva consitución.
Checa: Claves para entender el estallido social en Perú
También anunció toque de queda a nivel nacional a partir de las 12 de la noche de este miércoles.
El ahora ex mandatario peruano advirtió que «todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas» y que quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley.
Estas medidas provocaron el rechazo de distintas fuerzas políticas del país, incluyendo las de su propio partido.
Castillo se quedó solo, pues las Fuerzas Armadas de Perú también aninciaron que no respaldaban el golpe del ex mandatario.
Renuncias en el gabinete de Perú
Los anuncios también causaron una serie de renuncias en su gabinete, como las de el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa; el ministro de Trabajo, Alejandro A. Salas; y el de economía y Finanzas Kurt Burneo.
Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas.
— Kurt Burneo (@KurtBurneo) December 7, 2022
El abogado peruano Benji Espinoza, el principal defensor legal del presidente Pedro Castillo, renunció a defender al político al considerar que rompió el orden constitucional en Perú.
En la sesión de hoy, Castillo debía responder a la acusación de «permanente incapacidad moral» para gobernar, por tercera vez desde que asumió el cargo en julio de 2021.
Lee: Unos hermanos pararon la boda de su padre para reclamar su pensión alimentaria
¿Qué pasará ahora?
Por ahora, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumirá el cargo en sustitución de Pedro Castillo.