El cambio climático amenaza con desaparecer del mapa a pequeños países insulares y por eso ellos le pidieron a las naciones ricas que los ayuden a enfrentar estos riesgos.
Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, dijo que estos pequeños territorios conocidos como PEID “están en la primera línea de una batalla contra la confluencia de una crisis que no provocaron”.
Durante una conferencia sobre su futuro, los gobiernos aseguraron que están sumergidos en deudas y cada vez más amenazados por los devastadores impactos del cambio climático.
Muchos de estos territorios podrían desaparecer ante el aumento del nivel del mar en los próximos años.
El panorama no es alentador porque el mundo se acerca cada vez más a superar el límite de calentamiento de 1.5°C que se pacto en el Acuerdo de París.
«Los principales culpables del cambio climático han fracasado en sus obligaciones de limitar sus efectos, perjudicando gravemente a los PEID ya nuestro planeta en general», dijo Browne.
Ver más:Estos son los países mejor y peor posicionados frente al cambio climático
Estas islas del Caribe y de los océanos Índico y Pacífico cuentan con 65 millones de habitantes. Estas personas están en grave riesgo de enfrentar sequías, inundaciones, huracanes y el aumento del nivel del mar.
Sin embargo, su ubicación los vuelve más vulnerables no solo climáticamente sino también social y económicamente. Estas pequeñas islas son poco diversificadas en materia productiva y sus poblaciones viven aisladas.
António Guterres, secretario general de la ONU, dijo que es inaceptable que un país tenga que desaparecer frente a la inacción del resto del mundo.
«No podemos aceptar la desaparición de un país o de una cultura bajo el avance de las olas. Estas pequeñas islas no pueden luchar solas contra estos desafíos», dijo.
De hecho, estos pequeños territorios son víctimas del cambio climático que el resto de países del mundo provocan. Su nivel de emisiones son muy bajos pero serán los primeros que enfrentarán los efectos del calentamiento global.
Se estima que al menos 39 de estos países necesitarían entre 4.700 y 7.300 millones de dólares anuales para adaptarse a estos efectos.
La mayoría son países de ingresos intermedios y no pueden acceder a la ayuda internacional y financiación con créditos a tasas preferenciales con los bancos de desarrollo.
«El costo seguirá aumentando y lo pagaremos con cada vez más vidas humanas si no atacamos la raíz (del calentamiento): las energías fósiles», dijo la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine.
En realidad, el futuro de estos pequeños países insulares está en manos del resto del mundo y ninguna potencia parece preocuparse por su situación.
«La crisis climática nos destruirá a todos, pero el mundo está tomándose su tiempo mientras nosotros sufrimos, es injusto», dijo el presidente de las Seychelles, Wavel Ramkalawan.
Te puede interesar:
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…