Paul Alexander vivió más de 70 años dentro de un tanque de acero que lo ayudaba a respirar luego de contraer un virus mortal cuando era niño.
Este estadounidense tenía tan solo seis años cuando contrajo polio y quedó paralizado del cuello para abajo.
Esta enfermedad le dejó dificultades para respirar por si mismo y por eso los médicos decidieron encerrarlo en un pulmón de acero en el que estuvo desde 1952.
Durante más de siete décadas, este enorme tanque lo mantuvo con vida y en su momento fue la única alternativa para los enfermos de polio.
La poliomielitis o polio es una enfermedad mortal causada por un virus que se transmite de persona a persona y que puede infectar la médula espinal.
Paul Alexander murió el 11 de febrero luego de que su salud se complicara al contraer COVID-19 en las últimas semanas, una enfermedad que deterioró su estado debido a su condición.
«Su historia viajó por todas partes, influyendo positivamente en personas de todo el mundo. Paul fue un modelo increíble que seguirá siendo recordado», dijo Christopher Ulmer, amigo de Paul y quien venía recogiendo fondos a través de GoFundMe.
Ver más: Kenneth Smith se convirtió en el primer preso en ser ejecutado con gas nitrógeno en EE.UU.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta enfermedad suele dejar una parálisis en los pacientes debido a que el virus afecta a los músculos que facilita la respiración.
«La parálisis es el síntoma más grave asociado a la poliomielitis porque puede provocar discapacidad permanente y la muerte. Mueren entre 2 y 10 de cada 100 personas que tienen parálisis por infección por el virus», reseña los CDC.
Es así como Paul Alexander vivió dentro de esta especie de ataúd de metal que lo mantuvo con vida durante tantos años.
Pero esto no fue un impedimento para estudiar ya que ‘Polio Paul’, como es llamado, logró terminar su secundaria y obtener el título de derecho en una universidad.
Con 77 años, Paul Alexander fue reconocido con el Record Guinness como el paciente con pulmón de hierro que más tiempo ha durado.
El tanque de acero tenía la función de suplir los pulmones de este hombre, por lo que incorporaba un enorme ventilador que creaba un vacío al interior.
De esta forma, el dispositivo generaba un flujo de oxígeno a los pulmones del paciente ya que su sistema nervioso y respiratorio fueron destruidos por el virus del polio.
El tanque es conocido como un ventilador de presión negativa debido a creaba artificialmente la respiración ejerciendo una presión sobre los pulmones para que se expandan y contraigan.
Este respirador era usado por solo unas semanas pero algunos pacientes como Paul lograron vivir durante décadas con este dispositivo.
Los avances científicos han permitido mejorar estos sistemas con ventiladores mucho más modernos y eficientes, como los que se usaron durante la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, Paul Alexander vivió más de 70 años conectado a este respirador desde el cuello hasta los pies.
En algún momento los médicos le plantearon la opción a Paul de hacer un cambio de ventilador para facilitar su condición de vida.
Pero este hombre de 78 años se negó a cambiar su respirador por uno más moderno debido a que ya está acostumbrado a vivir dentro de este tanque.
Paul dice que no quiere enfrentarse a una cirugía en la que tengan que abrirle un nuevo agujero en su garganta.
Durante todos estos años, aprendió a vivir en este tanque y a respirar por un breve tiempo por fuera de este dispositivo.
De esta forma, este hombre decidió pasar la última etapa de su vida dentro de este tanque pero abrió cuentas en redes sociales para contar la forma como ha sobrevivido contra todo pronóstico.
Finalmente, Paul Alexander murió el 11 de febrero luego de contraer COVID-19, por lo que tuvo que ser hospitalizado pero su condición se terminó deteriorando.
Te puede interesar:
Este iceberg es cuatro veces más grande que la ciudad de Nueva York y volvió…
Este incidente ocurre en un contexto donde las leyes sobre el uso del hijab en…
Un juez consideró que la canción ‘Million Years Ago’ de Adele plagia la canción ‘Mulheres’…